JAZZ & CANDOMBE & TANGO - BLOG
CHRISTMAS, AFRO - ARGENTINE & AFRO – CULTURE
¡Celebremos estas Fiestas de Pascua con Fe, Confianza
y Esperanza!
¡FELIZ NAVIDAD 2013 Y PROSPERO AÑO NUEVO
2014 PARA TODOS LOS AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA AFRO EN LA
ARGENTINA!
"Y al ver la estrella, se
regocijaron(los tres Reyes Magos) con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño
con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le
ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
Mateo 2: 10 y 11. Biblia, Reina-Valera
1960.
Editorial Cultural Navideño-Cristiano -
Histórico escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
FOTO: ARBOL DE NAVIDAD CON REGALOS.
Fuente Online:
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EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2013 Y EN EL
ADVENIMIENTO DEL AÑO 2014, Y MÁS, RECORDEMOS CON CONVICCIÓN PROFUNDA A LOS
CUATRO NIÑOS AFROARGENTINOS, INENTRAÑABLEMENTE MÁS RECORDADOS Y AMADOS DE TODA
LA HISTORIA DE LA ARGENTINA, QUIENES DEJARON UNA HERENCIA DE FE Y ESPERANZA A
TODOS LOS ARGENTINOS, DEL AYER Y HOY Y A LAS FUTURAS GENERACIONES.
Estos son los 4
niños afroargentinos más recordados y amados de toda la historia Argentina,
quienes dejaron una herencia de fe y esperanza a todos los argentinos, del ayer
y hoy, y a los que han de venir. A pesar de no conocer sus paraderos reales en
la actualidad, sin embargo el Altísimo nunca los abandonó, siempre
les cobijó en sus alas de protección, a pesar de los tiempos de enfermedad y de
hambruna, el Dios de Israel, el Dios silencioso de sus antepasados padres
africanos, en el África, y de sus ancestros antropológicos en el Medio Oriente(de
donde procedía el Mago del Oriente Baltasar, que visitara a Jesús en Belén de
Judea), nunca se enajenó de ellos. Sus profundo linaje ancestral podría haberse
originado en alguna de las Tribus Perdidas de Israel. Eran de una
extraordinaria riqueza cultural africana e histórica. Lucharon contra las penas
bailando y haciendo música. Fueron un ejemplo de humanidad.
Siempre fuertes,
siempre indómitos, siempre solícitos, siempre dispuestos, serenos ante los
retos, con humildad resuelta, llenos de fe y esperanza, desearon ver la vida
soñada y realizada; sin embargo dejaron un real y vivo testimonio fotográfico
como mejor herencia, para la prosperidad cultural de un pueblo, como la
Argentina, para sus afrodescendientes, y para el bienestar y riqueza cultural de
sus futuras generaciones y de todos los argentinos.
Llenos de talentos
virtuosos, sudorosos hasta el cansancio por el duro caminar cotidiano, con las
lágrimas restringidas en sus delicados ojos, y por el admirable control de sus
emociones, sus vida tuvo un propósito Divino; como esforzados cristianos peregrinos,
la Providencia justificó y recompensó sus proezas de vida.
Nota Referencial de Importancia:
Una de primeras entidades negras
autogestionadas, de los llamados "sitios" o "naciones"(en
las que generalmente se agrupaban de acuerdo con su pertenencia étnica
africana), llevaba el nombre de "Los Macabeos", integrado por
afroporteños en el siglo XIX, en Buenos Aires - Argentina. Esto dá a entender
de que algunas de las "naciones" afroporteñas, descendientes de
esclavos venidos del África, tenían antepasados ligados anónimamente con
algunas de las Tribus Perdidas de Israel.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta. Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
Fuente Bibliográfica:
"Tinta Negra en el Gris del Ayer". Pág.59.
Autor: Norberto Pablo
Cirio(Afroargentino).
Publicado por Editorial Teseo.
Copyright, Editorial Teseo, 2009. Buenos
Aires - Argentina.
FOTO: NIÑOS AFROARGENTINOS, EN BUENOS
AIRES - ARGENTINA, EN 1908.
Nota: Niños afroargentinos con tambores
candomberos en un asentamiento de la comunidad o Nación Camundá. Buenos Aires,
Argentina. Año: 1908.
Fuente Online:
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SALUDOS NAVIDEÑOS 2013 Y POR EL
ADVENIMIENTO DEL PRÓSPERO NUEVO AÑO 2014 PARA TODA LA COMUNIDAD AFROARGENTINA,
AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA AFRO, RESIDENTES EN LA ARGENTINA
Estoy
enviando, en forma integral, mis saludos navideños y por el advenimiento del
próximo año 2014, a toda la comunidad Afroargentina, Afrodescendientes
y la Cultura Afro en general, residentes en la Argentina de Hoy; ya sean
Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de
Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y de otras comunidades religiosas
y no religiosas.
Y mi deseo es que
la Providencia habrá las ventanas del cielo y los sobreabunde de bendiciones a
cada uno en particular, en sus vida material, laboral, espiritual, cultural y
familiar.
En tal sentido, el presente Saludo
Navideño y el Advenimiento del Próspero Nuevo Año, no se ha sectorizado en un
solo grupo afrosocial específico residente en la Argentina, sino en la
modalidad global.
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NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS EN BELÉN:
SÍNTESIS DEL NACIMIENTO DE JESÚS:
Jesús, el Hijo de Dios, nació en Belén de
Judea, el año 5 a.C. Durante treinta años vivió en Nazareth, bajo el reinado de
Tiberio(Emperador Romano). Fue la figura más influyente de la cultura
occidental.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"El Perfume Incontenible de un Lirio:
Jesús"(I Parte).
Fuente Online:
http://ricardo-matos-tuesta.blogspot.com.ar/2012/02/el-perfume-incontenible-de-un-lirio.html
FOTO: MARÍA, EL NIÑO JESÚS, JOSÉ, EN
"LA NATIVIDAD".
Nota: Posteriormente fueron visitados por
los Tres Magos del Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar (de ascendencia
africana).
Fuente Online:
FOTO: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, LOS TRES
MAGOS DEL ORIENTE QUE VISITARON AL NIÑO JESÚS EN BELÉN, EN "LA
NATIVIDAD".
Nota: El Mago Baltasar(de ascendencia
africana), está a la derecha de los Tres Magos del Oriente.
Fuente Online:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea
en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo:
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto
en el oriente, y venimos a adorarle.”
Mateo 2: 1 y 2. Biblia, Reina-Valera
1960.
FOTO: MARÍA, EL NIÑO JESÚS, JOSÉ, LOS TRES
MAGOS DEL ORIENTE CON LOS PASTORES EN BELÉN, EN "LA NATIVIDAD".
Nota: El Mago Baltasar(de ascendencia
africana), está a la derecha de los Tres Magos del Oriente.
Fuente Online:
“Y al entrar en la casa, vieron al
niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le
ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Mateo 2: 11. Biblia, Reina Valera 1960.
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LA HISTORIA ADMIRABLE Y MAGNIFICA DE LOS
TRES MAGOS DEL ORIENTE
Etimología del término "Mago":
Mago: del persa "magi".
Significa: sacerdote persa; seguidor de la antigua religión de Zoroastro.
LOS TRES MAGOS DEL ORIENTE
Los Tres Magos del
Oriente pertenecían a la religión zoroastra, al igual que los judíos creían en
la venida del Mesías, y eran partos nacidos en la Antigua Persia, y como tal
eran descendientes de Jafet, hijo de Noé. Los partos conquistaron Persia(la
actual Irán), y al nacer Cristo tenían un firme control del país persa. Fueron
los primeros peregrinos cristianos gentiles, pues fueron los primeros en buscar
a Jesús en la historia del Cristianismo, cuando el Mesías era tan solo un bebé.
Estando en Persia estuvieron en permanente contacto con el palacio de
Persépolis, escenario arqueológico más famoso de la Antigua Persia.
Los Tres Magos del
Oriente se vistieron de pantalones, de túnicas y sombreros cuando fueron a
buscar a Jesús, nacido en Belén. Salvo los partos nadie usaba pantalones en el
Antiguo Medio Oriente, en aquél entonces.
Nota Referencial Importante: Tertuliano, uno
de los últimos padres de la iglesia cristiana, sugiere que los Tres Magos del
Oriente, fueron reyes, ya que el Salmo 72: 10 estaba relacionado con la visita
de los magos a Jesús; y que habla de presentes y de dones:
“Los reyes de Tarsis y de las costas
traerán presentes;
Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán
dones”.
Salmos 72: 10. Biblia, Reina Valera
1960.
FOTO: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, LOS TRES
MAGOS DEL ORIENTE QUE VISITARON AL NIÑO JESÚS EN BELÉN, EN "LA
NATIVIDAD".
Nota: Foto de la Película "La
Natividad". El Mago Baltasar(de ascendencia africana), está a la derecha
de los Tres Magos del Oriente.
Fuente Online:
SACERDOTES DE LA REALEZA PERSA, SABIOS Y
ERUDITOS ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS PROFÉTICAS Y ASTRONÓMICAS
Esta casta de
magos, eran sacerdotes persas, y como tal representaban a la realeza persa y a
los gentiles; y que al ser confesos de la religión zoroastriana, que llegó a
ser monoteísta, tenían prohibido la magia y los hechizos, y no eran
practicantes de los mismos. Y por ello todos sus conocimientos se centraban en
saber leer los sueños y poder leer las estrellas, convirtiéndolos en grandes
sabios astrólogos y matemáticos. Los Tres Magos del Oriente eran eruditos, y
tenían mucha credibilidad y acceso secreto en aquel entonces, a los escritos
del profeta Daniel(muy leído por los medos y posteriormente por los persas).
El historiador
Romano-Judío Flavio Josefo, afirma que los Tres Magos del Oriente que visitaron
al niño Jesús en la noche de su nacimiento, fueron: Melchor, Gaspar y Baltasar,
los mismos que le trajeron obsequios para la embestidura de un rey, tales como
oro, incienso y mirra, respectivamente.
Los magos, como
sabios y estudiosos de las ciencias, estaban asimismo al tanto de la creencia
judía relativa al advenimiento del Mesías, creencia que muchos conocían en el
Medio Oriente, ante lo cual ellos conocían las profecías de Miqueas, Isaías,
Daniel y de otros profetas del Antiguo Testamento. En tal sentido, los Tres
Magos del Oriente en mención, evidentemente eran sinceros buscadores del
verdadero Dios.
Lo que les movió a
hacer tan largo y peligroso viaje, guiados por la estrella refulgente hasta el
aposento de Belén de Judea(en donde estaba el nacido niño Jesús, y sus padres
terrenales José y María), fueron los escritos del Profeta Miqueas, ubicados en
la actual Sagradas Escrituras en el libro de Miqueas 5: 2, que detalla así:
“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para
estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;
y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
Miqueas 5: 2. Biblia, Reina Valera 1960.
Adicionalmente a los Tres Magos del
Oriente lo que los movió fue también las profecías del Profeta Daniel(muy
leídos por los medos y posteriormente por los persas) ubicados también ahora en
la actual Sagradas Escrituras en el libro de Daniel 2: 44 y 45; y Daniel 9: 24
- 27; especificados textualmente así:
“Y en los días de estos reyes el Dios
del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino
dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él
permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una
piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata
y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por
venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”
Daniel 2: 44 y 45. Biblia, Reina Valera
1960.
“Setenta semanas están determinadas
sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y
poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,
y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Sabe, pues, y entiende, que desde la
salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías
Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar
la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha
de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y
hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Y por otra semana confirmará el pacto
con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que
venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
Daniel 9: 24 - 27. Biblia, Reina Valera
1960.
Y complementariamente a los Tres Magos del
Oriente lo que los movió fue asimismo las profecías del Profeta Isaías,
ubicados también ahora en la actual Sagradas Escrituras en el libro de Isaías
7: 14; pormenorizados textualmente así:
“Por tanto, el Señor mismo os dará
señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su
nombre Emanuel.”
Isaías 7: 14. Biblia, Reina Valera 1960.
LAS PRIMERAS SEÑALES ASTRONÓMICAS EN EL
CIELO A TRAVÉS DE LA REFULGENTE ESTRELLA, Y EL VIAJE A JERUSALÉN, Y LUEGO A
BELÉN
Las primeras
señales y confirmación del Nacimiento de Jesús, los magos lo descubrieron a
través de una estrella refulgente aparecida primero en Persia, el año 17 de
Abril del año 5a.C.; en la Primera Boreal de Belén de aquél mismo año;
considerado como fecha exacta del nacimiento del Mesías. Luego de haber
recibido la confirmación astronómica, viajaron a Jerusalén en camellos o
dromedarios.
Viajar de Persia a
Jerusalén hace 2000 años no era poca cosa, ya que en línea recta eran casi 1600
kilómetros a través del desierto de Arabia. Los Tres Magos del Oriente, al
avistar las señales del cielo y la estrella de Belén, el 17 de abril del año
5a.C., estaba a las vísperas de comenzar el Verano Boreal en Persia, ante lo cual
para evitar el calor abrazador del desierto de Arabia camino a Jerusalén,
esperaron hasta el mes de septiembre del año 5.a.C., y luego empezar el viaje.
Salieron de
Persia(ahora Irán), en el mes de septiembre, luego pasaron hasta lo que hoy es
Irak, después Babilonia, seguidamente siguieron los ríos Tigris y Éufrates, en
donde consiguieron agua abundante para sus camellos y para ellos mismos.
Posteriormente en el punto donde el desierto se estrecha, cruzaron Alepo; de
ahí el camino a Jerusalén fue fácil. Fue un viaje muy peligroso y difícil, y
les llevó meses para llegar a Jerusalén desde Persia. Por consiguiente luego de
hablar con Herodes, quien les había tendido una trampa de pro-aniquilamiento,
fueron luego a Belén de Judea, guiados ahora por la misma estrella refulgente
que se les apareció con anterioridad en Persia.
Cuando los magos
llegaron a Jerusalén, desconocían de que era un terreno social – político
peligroso, pues se habían enteraron discretamente por ciudadanos de Jerusalén
de que Herodes tenía violentos ataques de ira, y que se había ganado una
reputación manchada de sangre, había con antelación mandado a asesinar a su
bella esposa Mariamne y a sus hijos; y que todo elemento nacional o extranjero
era aniquilado irrevocablemente si atentaba contra sus intereses personales y
su reino.
Al llegar ellos a
Jerusalén ya era invierno, y corría el mes de diciembre del año 5a.C., y como
tal el niño Jesús ya tenía para aquel entonces cinco meses de nacido.
Viajaron pues de
Jerusalén al Sur a Belén de Judea, en una noche invernal, y guiados por la
refulgente estrella de Belén, y recorrieron con sus camellos ocho kilómetros de
viaje, que había entre Jerusalén y Belén. Al llegar esa misma noche a Belén,
seguidamente preguntaron por el niño Jesús, y ubicaron a la sagrada familia(al
Mesías y a sus padres terrenales) en una casa, el 21 de Diciembre del año 5a.C.
Encontraron al niño Jesús con cinco meses de nacido, bello, con una mirada
penetrante y brillosos ojos azules, con su cabello color vino hidratado, de
piel blanca cremosa, con delicadas manitas, y con hermosos pies. Su perfil
infantil era las de todo un Rey Soberano. Era el Rey de los Judíos, el Rey de
Reyes. Lo vieron y lo amaron. Los magos habían logrado su objetivo. Acto
seguido, los Tres Magos del Oriente, le entregaron primorosos obsequios en la
categoría de un Rey: oro, olivano(incienso) y mirra. El oro, era el metal
precioso relacionado con la realeza; el olivano(incienso), era el aroma de los
dioses y se relaciona con la dignidad; y la mirra, se relaciona con la muerte,
y servía para la unción de los muertos.
Los Tres Magos del
Oriente, eran expertos en interpretar sueños, y hasta tenían tradicionalmente
un libro guía de sueños comprado a los egipcios.
Nota Referencial Adicional de Importancia:
La Iglesia católica adoptó la fiesta de la
Navidad el 25 de Diciembre, con una fecha cercana al Solsticio de Invierno, un
festival romano; fecha que no tiene nada que ver con la verdadera fecha del
nacimiento de Jesús. Es por eso que cada año festejamos la Navidad el 25 de
Diciembre.
EL DECESO PÓSTUMO E INÓLVIDABLE DE LOS
TRES MAGOS DEL ORIENTE
La historia de los
Tres Magos del Oriente, termina cuando en el transcurrir de los años, ya por la
avanzada edad, y en el deceso de sus vida, culmina en el pequeño pueblo de
Sabai en Persia, en donde fueron sepultados formalmente.
Los antiguos
persas como lo eran los Tres Magos del Oriente, se estrechaban las manos para
saludarse. Así que cada vez que se estrechan las manos en Navidad, piensen en
los Sabios Magos del Oriente y su increíble travesía y hazaña. Porque
estrecharse la mano, era para los persas un gesto de amistad y sinceridad.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"La Visita de los Magos".
Mateo 2: 1-12. Biblia, Reina Valera 1960.
-"El Perfume Incontenible de un Lirio:
Jesús"(I Parte).
Autor: Ricardo Matos Tuesta,
Investigador de Música.
Fuente Online:
URL: http://ricardo-matos-tuesta.blogspot.com.ar/2012/02/el-perfume-incontenible-de-un-lirio.html
-Documental de Investigación en Video, en
5 partes:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 1.
Publicado por: Discovery Civilization.
Fuente online www.youtube.com: Tres
Reyes Magos del Oriente
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 2.
Publicado por: Discovery Channel.
Fuente online www.youtube.com: Reyes
Magos del Oriente - 2 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 3.
Publicado por: Discovery Channel.
Fuente online www.youtube.com: Tres
Reyes Magos del Oriente - 3 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 4.
Publicado por: Discovery Channel
Fuente online www.youtube.com: Tres
Reyes Magos del Oriente - 4 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 5.
Publicado por: Discovery Channel
Fuente online www.youtube.com: Tres
Reyes Magos del Oriente - 5 de 5
Fuente Online:
URL: http://www.youtube.com/watch?v=-7N7B7TP1M8
FOTO: MARÍA Y EL NIÑO JESÚS EN
BRAZOS DE SU MADRE TERRENAL, EN BELÉN DE JUDEA.
Fuente Online:
LA HUÍDA A EGIPTO DE JOSÉ, MARÍA Y EL NIÑO
JESÚS, LUEGO DE LA VISITA OPORTUNA E HISTÓRICA DE LOS TRES MAGOS DEL ORIENTE
José y María mientras huían
a Egipto con Jesús( en donde vivieron uno o dos años en el lugar de Heliópolis,
a pocos kilómetros al noroeste del Cairo, con 40 centígrados de temperatura),
cantaban en arameo Salmos de victoria a Dios y al recién nacido Ser Santo para
tranquilizarlo, mientras que el ángel Gabriel(noble y jovial espíritu inmortal
alado, perteneciente a la milicias angelicales con alto rango jerárquico) los
salvaguardaba y guiaba con mucho raciocinio extenso y elevado, ante cualquier
atentado propiciado por Herodes o por gente extraña que hubiere en el camino.
Gracias también al oro
traído por los "Tres Sabios de Oriente"(conocidos como los "Tres
Reyes Magos": "Intérpretes de las Estrellas", José y María
pudieron ejecutar el escape programado a Egipto ante la urgencia apremiante de
trasladar al Hijo de Dios.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"El Perfume Incontenible de un Lirio: Jesús"(I Parte).
-"El Perfume Incontenible de un Lirio: Jesús"(I Parte).
Autor: Ricardo Matos Tuesta, Investigador
de Música.
Fuente Online:
http://ricardo-matos-tuesta.blogspot.com.ar/2012/02/el-perfume-incontenible-de-un-lirio.html
FOTO: JOSÉ, MARÍA, Y EL NIÑO JESÚS; Y
LA HUÍDA A EGIPTO.
Fuente
Online:
http://www.elmulticine.com/imagenes-peliculas.php?orden=1266&_pagi_pg=3
Sublime Compartimiento en Video Musical
Navideño recordando en estas Fiestas de Pascuas: Navidad 2013 y Año Nuevo 2014;
al “Maestro Divino y al Rey de Reyes”: Jesucristo, el Hijo de Dios.
Canción Judío Mesiánico de Israel:
“Kadosh”(Santo).
Género: Melodía Judío Mesiánico, en idioma
hebreo y español.
Fuente en Youtube:
Kadosh Santo - Español & Hebreo +
subtitulado
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A 50 AÑOS DEL DISCURSO DE MARTIN LUTHER
KING, JR., LOS AFROARGENTINOS CONSTRUYEN SU IDENTIDAD
LOS AFROARGENTINOS CONSTRUYEN SU IDENTIDAD
La construcción de
la personalidad histórica y cultural tiene ahora un nuevo integrante porque los
afroargentinos construyen y buscan visibilizar su identidad en la Argentina;
esto a consecuencia de haberse sancionado en abril de este año, la Ley 26.852 que
instituyó el “Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro” en la
Argentina, y que encomienda al Ministerio de Educación su incorporación a los
contenidos curriculares, y a la Secretaría de Cultura, su conmemoración con
políticas públicas de visibilización; la comunidad afroargentina y la cultura
afro, residentes en este país platense, están viviendo un nuevo cambio social,
que influirá en el rumbo de sus vidas en particular, en el advenir de los años.
En tal sentido el “Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro” en la
Argentina, se celebrará formalmente el 08 de Noviembre de cada año, y este año
fue su primera conmemoración.
Asimismo
organizaciones afro locales y la embajada de EEUU, recordaron el pasado
miércoles, 28 de agosto del año en curso, el legado de Martin Luther King Jr.,
con la proyección del histórico discurso y un debate que se realizó a las 15.30
en la Biblioteca del Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA), en
Maipú 672, en Buenos Aires – Argentina.
“TENGO
UN SUEÑO”
Discurso Pronunciado: Por el Pastor de
la Iglesia Bautista del Sur, Martin Luther King, Jr., en Washington D.C., el 28
de Agosto de 1963, delante del monumento de Abraham Lincoln en Washington,
D.C., durante una histórica manifestación de más de 200,000 en pro de los
derechos civiles para los negros en los EE.UU. El discurso de que cambió la
historia de los derechos civiles de los afroamericanos.
FOTO: MARTIN LUTHER KING, JR; PASTOR DE LA
IGLESIA BAUTISTA DEL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.
Fuente Online:
DISCURSO, “TENGO UN SUEÑO”:
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que
a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño
profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se
levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que
estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas
de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos
dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de
Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la
opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un
día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por
los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama
cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de
los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan
unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como
hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán
cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán
nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada,
y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe
con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la
desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido
discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta
fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel
juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos
de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo.
Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis
antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la
montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande,
esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde
la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la
libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad
desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad
desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad
desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ¡Que repique la
libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde
la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña
colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique
la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos
repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad,
podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y
blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y
cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres
al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Fuente Online:
Extraordinario Compartimiento en Video
Musical Navideño recordando en estas Fiestas de Pascuas: Navidad 2013 y Año
Nuevo 2014; al “Maestro de los Grandes Sueños”: Martin Luther king Jr.:
Canción Navideña Afroamericana(en Inglés):
“One Wish”.
Canta: Whitney Houston(Estados Unidos de
Norteamérica).
Género: Jazz Christmas song.
Fuente en Youtube: Whitney Houston - One Wish (for Christmas) 2003
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MANDELA: UN VIVO TESTIMONIO PARA LOS
AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA
FOTO: LA GRACIA ASOMBROSA DEL PERDÓN:
MANDELA.
Nota Referencial: En esta fotografía del 7
de diciembre de 2005, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela sonríe en la
Fundación Mandela en Johanesburgo. El presidente sudafricano Jacob Zuma dijo el
jueves 5 de diciembre de 2013 que Mandela ha muerto. (Foto AP/Denis Farrell,
archivo)
Fuente Online:
UN MAESTRO DEL PERDÓN: MANDELA
Nelson Mandela fue
un maestro del perdón. El primer presidente negro de Sudáfrica pasó casi un
tercio de su vida como prisionero del apartheid, pero lejos de la sed de
venganza, trató de ganarse al sistema que lo puso tras las rejas durante 27
años, logrando una transición del poder relativamente pacífica que inspiró al
mundo.
Como jefe de
Estado, el ex boxeador, abogado y preso almorzó con el fiscal que argumentó a
favor de su encarcelamiento. Durante su juramentación como mandatario, cantó el
himno Afrikaans de la era del apartheid y viajó cientos de kilómetros para
tomar el té con la viuda del primer ministro que estaba en el poder cuando él
fue enviado a prisión.
Fue esta
generosidad de espíritu la que hizo a Mandela, quien murió el jueves a los 95
años, un símbolo mundial de sacrificio y reconciliación en un mundo a menudo
sacudido por el conflicto y la división.
La estatura de
Mandela como luchador contra el apartheid —el régimen racista blanco que él
calificó de malvado— y como buscador de la paz con sus enemigos estaba a la par
con la de otros hombres que el admiraba: el activista de los derechos civiles
de Estados Unidos Martin Luther King Jr., y el líder de la independencia de
India Mohandas K. Gandhi, quienes fueron asesinados mientras participaban
activamente en sus luchas respectivas.
La muerte de
Mandela privó al mundo de una de una de las grandes figuras de la historia
moderna. Varias naciones declararon días de duelo y su deceso invita a la
reflexión acerca de un coloso del siglo XX que proyectaba una gracia asombrosa,
resolución y buen humor.
Fuente Online:
Extraordinario Compartimiento en Video
Musical Navideño recordando en estas Fiestas de Pascuas: Navidad 2013 y Año
Nuevo 2014; al “Maestro del Perdón”: Nelson Mandela.
Canción Navideña Afroamericana(en Inglés):
“At Christmas”.
Canta: Freddie Jackson (Estados Unidos de
Norteamérica).
Género: Soul Christmas song, Pop.
Fuente en Youtube: Freddie Jackson - At Christmas
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
2013: EL AÑO INICIAL DEL AFLORAMIENTO Y
REVERDECIMIENTO DE PROSPERIDAD, DE LOS AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA
CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA
EMPEÑOSOS Y TALENTOSOS AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES
Y LA CULTURA AFRO, QUE DEJAN Y DEJARON PROFUNDAS HUELLAS EN LA HISTORIA
ARGENTINA:
FOTO: LA JUBILOSA Y VICTORIOSA COMUNIDAD
DE AFROARGENTINOS EN UN EVENTO ESPECIAL EN LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: GRUPO DE ESTUSIASTAS AFROARGENTINOS
ORGULLOSOS DE SU IDENTIDAD AFRODESCENDIENTES.
Fuente Online:
FOTO: AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y
LA CULTURA AFRO, CELEBRANDO EL 08 DE NOVIEMBRE EL DÍA NACIONAL DE LOS
AFROARGENTINOS Y LA CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA.
Fuente Online
FOTO: JOVENES AFROARGENTINOS, CON ORGULLOSA HUMILDAD DE SUS AFROARGENTINIDAD.
De Google: Video soy afroargentino/a
Fuente Online:
FOTO: PERFIL DE CHICA AFROARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: DESCENDIENTES ARGENTINAS DE
INMIGRANTES DE LA EX-COLONIA PORTUGUESA.
Nota: Se reúnen en ensenada para reafirmar
la cultura de la raza negra. (D. Forneri).
Fuente Online:
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, CON EL
ARMONIOSO Y EXÓTICO GRUPO DE CANDOMBE "MISIBAMBA AFROARGENTINOS".
Fuente Online:
FOTO: EXTROVERTIDOS NIÑOS AFROARGENTINOS,
LIBERANDO TODA LA FUERZA DE SU BELLEZA DANCÍSTICA CON EL RITMO DEL CANDOMBE
PORTEÑO AFROARGENTINO.
Fuente Online:
FOTO: MUJERES AFROARGENTINAS, ENSEÑANDO A
NIÑAS AFROARGENTINAS A BAILAR EL CANDOMBE AFROARGENTINO.
Fuente Online:
FOTO: NIÑAS AFROARGENTINAS, BAILANDO EL
CANDOMBE AFROARGENTINO EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: PAREJA DE ANCIANOS AFROARGENTINOS,
UN EJEMPLO DE LEGADO MATRIMONIAL EN LA HISTORIA AFROARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: ORFILIA RIVERO, AFROARGENTINA -
AFRODESCENDIENTE.
Fuente Online:
FOTO: LA NADADORA AFROARGENTINA, FLORENCIA
SZIGETI.
Fuente Online:
FOTO: LA NADADORA AFROARGENTINA, FLORENCIA
SZIGETI, EN DESLUMBRANTE ACCIÓN NATATORIA EN REPRESENTACIÓN DE LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: BYRON WILSON, BASQUETBOLISTA
AFROAMERICANO NACIONALIZADO ARGENTINO; PARTE INCLUYENTE DE LA CULTURA AFRO EN
LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: GRUPO MUSICAL DE JÓVENES
AFROARGENTINOS, EN PLENITUD DE CONCIERTO MUSICAL AFROARGENTINO.
Fuente Online:
FOTO: LA ARTISTA AFROARGENTINA, MARIA
GABRIELA PEREZ.
Fuente Online:
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, AFROARGENTINA,
BAILANDO CANDOMBE AFROPORTEÑO.
Fuente Online:
http://bakongocandombeafroargentino.blogspot.com.ar/2008/05/agradecimiento-maria-elena-lamadrid.html
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, AFROARGENTINA,
EXPERIMENTADA Y RECONOCIDA CANTANTE Y BAILARINA DE CANDOMBE AFROPORTEÑO.
Fuente Online:
FOTO: LUCÍA DOMINGA MOLINA, TALENTOSA
POETISA AFROARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: BELLÍSIMA Y SONRIENTE CANTANTE
AFROARGENTINA RITA LUCÍA MONTERO, EN PLENITUD DE VIDA.
Fuente Online:
FOTO: OSCAR MARCELO ALEMÁN, CÉLEBRE MÚSICO
Y COMPOSITOR DE JAZZ AFROARGENTINO.
Nota Referencial:
El 20 de Febrero de 1909, nace Juan
Moreira, cuyo nombre artístico fue “Oscar Marcelo Alemán”, quien se convirtió
en un destacado músico y compositor de jazz. Nació en Machagai, Chaco,
Argentina.
Ocupación: Guitarrista, compositor,
cantante, intérprete y bailarín.
"Oscar fue uno de los diez nombres
más importantes del jazz de todos los tiempos a escala mundial".
Fuente Online:
FOTO: HORACIO ADOLFO SALGÁN, MIRÍFICO
MÚSICO AFROARGENTINO.
Nota Referencial: Horacio Salgán, fue un
mirífico músico afroargentino, Director de Orquesta, compositor, y pianista de
Tangos. Fue el autor del Tango Argentino "A Fuego Lento", que fuera
el germen de todo el movimiento estético del músico argentino Astor Piazolla y
su escuela. Fue afrodescendiente de negros esclavos, llegados del África a la
Argentina, en tiempos de la colonización española.
Fuente Online:
Entre otros por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
RECONOCIDOS INVESTIGADORES Y ESCRITORES
AFROARGENTINOS QUE DEJAN Y DEJARON HUELLAS EN LA HISTORIA ARGENTINA:
FOTO: EL NOTORIO INVESTIGADOR Y ESCRITOR
AFROARGENTINO, NORBERTO PABLO CIRIO.
Fuente Online:
Nota Referencial:
Nació en Lanús, Buenos Aires, en 1966.
Licenciado en Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras
(Universidad de Buenos Aires). Es miembro de la Asociación Argentina de
Musicología y del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega",
donde trabaja sobre la vigencia de manifestaciones musicales afroargentinas.
Dirige el Ensamble Reis Gloriós de música medieval hispánica, y está a su cargo
el Gabinete de Musicología Gallega y Archivo Histórico de la Fundación Xeito
Novo de Cultura Gallega.
Desde agosto de 1999 toca la gaita en
Amergin como músico invitado.
Fuente Online:
FOTO: EL CÉLEBRE INVESTIGADOR Y ESCRITOR
AFRICANISTA Y AFROARGENTINO NESTOR ORTIZ ODERIGO.
Fuente Online:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/15-2689-2007-08-30.html
2a.jpg
FOTO: EL RELEVANTE ESCRITOR AFROARGENTINO,
JEAN ARSENE YAO.
Fuente Online:
Entre otros por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
SOBRE EL ORIGEN ETNOLÓGICO, ETIMOLÓGICO Y
ANCESTRAL DEL TÉRMINO "TANGO":
“TANGO” UN TÉRMINO AMPLIO, AMADO Y EXÓTICO
QUE EXPLORAR:
La nominación del término
"Tango", es amplio, profundo y maravilloso. Del 100% del concepto
etimológico, etnológico y ancestral del término "Tango", solo se
conoce el 5%.
Sin embargo, como
investigador de música, me he permitido hacer búsquedas amplias del término
"Tango", y me encontrado con la grata sorpresa, de que el mismo
vocablo de "Tango", me ha llevado por caminos extraños y enigmáticos,
haciéndome conocer parajes etimológicos extensos, ricos e impensados, quedando
mucho camino más por recorrer. De tal forma, que al presente, y con la humildad
del caso y como aprendiz cotidiano, puedo decir que en lo que respecta a la
nominación etnológica, etimológica y ancestral del término "Tango",
apenas pude conocer el 50%, quedando un restante 50% de largo
bulevar(itinerario). Concluyo de que la ramificación etnológica, etimológica y
ancestral del término "Tango", es vasto y/o extenso y fantástico.
TANGO, SHANGO O SANGO
Algunas de las tantas ramificaciones del
término "Tango" que podemos mencionar las compartimos así:
-Tango, viene del término bantú
"Shango".
-Tango o Shango significa
"tambor", "lugar de esclavos" o "sitios de
esclavos".
-Tango como término, engloba a todo lo
relacionado con lo negro(africano).
-Tango, viene de la palabra bantú
Shango.
-Tango, tiene su variante en el vocablo
africano Tangó.
-Tangó, significa también
"tamboriles", "tambo"(en plural: "tambos" o
"tangos").
-Tango, que viene del término bantú
"Shango", era llamado también "Sango" por los yorubas de
Nigeria, y estuvo relacionado con el nombre de "Jakuta".
Shango o Sango fue históricamente un
antepasado real de la Nación Yoruba, ya que fue el tercer rey del reino de Oyo,
en Nigeria, y como tal representó la población de Oyo del África
Occidental. Sin embargo, aparte que de Shango, fue el tercer rey del reino
de Oyo de la Nación Yoruba en Nigeria; las raíces ancestrales de los
yorubas como pueblo africano, son impresionantes, ya que su origen concreto
esta ligada con las Tribus Perdidas de Israel, una magnifico antecedente que
los comparto como primicia, y que esto se relaciona concretamente con el
término "Tango" o "Shango" o "Sango", etc.; y
como tal les hago entrega de este informe de investigación en la siguiente
fuente online, titulado "Origin of the Yoruba and The Lost Tribes
of Israel":
-Sango(nombre del Rey de Asiria, quien
gobernó asiria desde el año 858 a.C., hasta el año 824 a.C.), fue conocido
también como Shalmaneser III o Šulmānu-ašarēd, Rey de Asiria, y esto es
muy interesante.
En la página 587, del mencionado informe
de investigación titulado "Origin of the Yoruba and The Lost
Tribes of Israel", se encuentra el nombre de Sango(variante de
"Shango" o "Tango"), Rey de Asiria, y lo pueden ver en la
siguiente fuente online:
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"Origin of
the Yoruba and The Lost Tribes of Israel".
Fuente Online:
-Entre Otras fuentes por mencionar.
BREVE ETNOMUSICOLOGÍA DEL CANDOMBE
AFROARGENTINO:
INFLUENCIAS AFRICANAS EN EL CANDOMBE
AFRO-ARGENTINO, EN LA BANDA OCCIDENTAL DEL PLATA:
Las influencias africanas en el Candombe
Afro-Argentino fueron promovidas por las siguientes "Naciones" o
Pueblos Originarios Africanos:
-Congo
-Mina
-Angola
-Bantú(territorios culturales bantúes)
-Sudán
-Guinea-Sudán islamizadas
-Nigeria(negros yorubás de Nigeria, donde
el idioma es el lenguaje nagó)
-Dahomey(en el África Occidental)
-Angola-Congoleño
-República de Ghana(ex-Costa de Oro)
-Hausas o "afnes"
-Entre otros por mencionar.
Fuentes Bibliográficas:
-"El Candombe". Págs.:17 al 35.
Autor: Rubén Carambula(Uruguayo).
Publicado por: Ediciones del Sol. Buenos
Aires - Argentina.
Año: 1995.
-"Influencias Sudanesas en el Río de la
Plata".
Autor: Néstor R. Ortiz
Oderigo(Afroargentino).
En: Historia: Revista-Libro Trimestral.
Año III - N°11. Septiembre - Noviembre
1983. Tomo 3. Pág. 131 - 144.
Nota: Editada Trimestralmente en Buenos
Aires - Argentina.
Publicada por: Ediciones AP(editores de la
Revista de temas Militares,
de la Colección Documentos de Historia y
de la Colección Documentos de temas Militares),
Maipú 621, 4°C(1006), Buenos Aires -
Argentina.
-Entre Otras Fuentes por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
POÉTICAS LETRAS DEL FOLKLORE TRADICIONAL
NAVIDEÑO ARGENTINO Y RIOPLATENSE:
“PAPÁ BALTASAR”
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Género: Milonga –Candombe Afroargentino.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Envuelto de nube y cielo,
Papá Baltasar.
Llenita su alforja blanca
Con cien matracas,
Con un tambor
Y un trompo de cuerda larga
Y un tren de carga
Y un carretón.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Al tranco de su camello
Papá Baltasar.
Un ángel nació en Oriente,
El pelo color de té,
Lo acompañan dos palomas
Y un burrito de Belén.
Tres Reyes buscan su cuna
Detrás de una estrella azul.
La madre, madre María,
Y el niño, Niño Jesús.
De mi niño, niño Pedro,
No te vayas a olvidar.
Que mi niño es el más negro
Y el más pobre, Baltasar.
Mi Pedro escribió una carta,
Papá Baltasar.
Y un ángel con alas blancas
La pudo llevar.
Mi niño ya está soñando
Con la matraca,
Con el tambor.
Y el trompo de cuerda larga
Y el tren de carga
Y el carretón.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Envuelto de nube y cielo,
Papá Baltasar.
Él quiere un soldado nuevo
Y una espada y un fusil,
Y para subir al cielo
Un globito de candil.
Él quiere un payaso blanco,
También un ferrocarril.
Y un oso de pelo largo
Y un gatito de aserrín.
De mi niño, niño Pedro,
No te vayas a olvidar.
Que mi niño es el más negro
Y el más pobre, Baltasar.
Fuente Online:
“NAVIDAD”
Letra: Eduardo Moreno(Argentino).
Música: Osvaldo Pugliese(Argentino).
Género: Tango Navideño Afroargentino.
Navidad, en la casa de mis padres
Canción de Nochebuena
Y escuchando en el patio con malvones
El cuento aquel de la abuela
Una dulce esperanza en Año Nuevo
Reinaba en nuestra casa
Y en redor de la mesa tan humilde
Estaba de fiesta el alma.
Cuánta felicidad,
Con el amor de mis padres
Vendrán muchas Navidades,
Pero aquella ya no vuelve más.
En el pasado están
Las dulces horas alegres
Que recordarán mis hijos
Mañana cuando ellos canten en su hogar.
(Recitado)
Llegó la Navidad al humilde rancho
Y trajo la emoción de viejos días
De cuando mamá buena les cantaba
Y se vivían horas de alegría.
El chango eleva siempre su cabeza
Buscando el tata ausente en una
estrella.
Si no tuve juguetes que alegrarán
Los días tristes de la infancia,
Mis tristezas tuvieron las caricias
De aquellas lindas mañanas
Cuando el diario bregar por el sustento
Hirió mis tiernas manos
En el rudo trabajo mi esperanza
Volcaba su dulce canto.
Fuente Online:
"CANDOMBE DE NAVIDAD"
Música: Carmelo Imperio (Carmelo Imperio
Bove)(Uruaguayo) y
Romeo Gavioli(Uruguayo).
Letra: Gerónimo Yorio(Uruguayo).
Género: Candombe Navideño Afrouruguayo.
Esta noche es Nochebuena
Y mañana Navidad,
Se encendieron las bengalas
Se ilumina la ciudad.
Las campanas tan alegres
Las fogatas dan color,
Que sostiene en el espacio
El sonido del tambor.
Repica el tambor
Reflejos hay de luna
Calor en el hogar,
Reunido el piberío
Sueñan con Baltasar.
Mientras el año viejo
Nos dice ya su adiós,
Se acerca el año nuevo
Sembrando la ilusión.
Repica el tambor
Esta noche es Nochebuena
Dice el barrio su cantar,
Y los cohetes, con sus luces
Quieren el cielo rayar.
Tamboriles ya recorren
Con su ritmo, la ciudad,
Y entre músicas alegres
Va llegando Navidad.
Fuente Online:
Entre otras Letras y Poesías por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
NOTA DEL AUTOR:
El presente Editorial Cultural
Navideño-Cristiano - Histórico escrito por el Autor, fue realizado bajo un
contexto judío-cristiano bíblico, ya que la actual realidad integral
afro-social en la Argentina, es la existencia de Afroargentinos,
Afrodescendientes y la Cultura Afro en general, residentes en la Argentina de
Hoy, identificados con diferentes creencias religiosas, tales como: Católicos,
Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas,
Judíos Mesiánicos, etc.) y con otras comunidades no religiosas. En tal sentido,
el presente Editorial, no se ha sectorizado en un solo grupo afro específico.
En otras post-editoriales similares el
Autor tratará de agenciarse de fotos de Afroargentinos, Afrodescendientes y la
Cultura Afro en general, residentes en la Argentina, de las diversas
comunidades religiosas y no religiosas, para enriquecer el formato real de los
grupos afros en la Argentina, y hacer una inclusión afrosocial Argentina en la
modalidad global, ya que el Autor es testigo ocular de esta realidad plena, que
enriquece el mosaico social Argentino.
EL presente Editorial no tiene carácter
político, sino exclusivamente cultural, y tiene un perfil exclusivamente con
lineamiento imparcial e inclusivo.
El Autor del presente Editorial Cultural
Navideño-Cristiano – Histórico, es de convicción Cristiano Bautista.
Editorial Cultural Navideño - Cristiano
escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Amazónica
Peruana.
Nickname: "Rickel Johann
Mathinson".
E-mail:
amazonico.jazz.gospel.75@gmail.com
E-mail: musico575@hotmail.com
Año: Diciembre de 2013.
Desde: Buenos Aires – Argentina.
FOTO: RICARDO MATOS TUESTA: Investigador
de Música; y Músico Gospelista.
Fuente Online:
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
Especial Compartimiento Musical Popular
Navideño en Video Musical con influencia Afroargentina y la Cultura Afro, y
otros; en memoria y saludo por la Navidad 2013 y por el devenir del Año Nuevo
2014 para todos los Afroargentinos y la Cultura Afro, residentes en la
Argentina:
Católicos, Protestantes(Evangélicos,
Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos,
etc.) y de otras comunidades religiosas.
Disfrutemos pues, del alimento del alma,
con la buena música del Folklore Tradicional Navideño Rioplatense:
Canción Milonga-Candombe Navideño
Afroargentino:"Papa Baltasar“.
Canta: Roberto
Goyeneche(Argentino).
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Acompaña: Orquesta Osvaldo
Berlingeri(Argentino).
Género Musical: Milonga – Candombe
Navideño Afroargentino.
En
versión Tango Afroargentino.
Fuente online www.youtube.com:
"Papa Baltasar" Orq.Osvaldo
Berlingeri Canta Roberto Goyeneche.
Canción Milonga-Candombe Navideña
Afroargentina:"Papa Baltasar“.
Canta: Florencia
Bernales(Argentina-Peruana).
Guitarra: Lucho Gonzalez(Peruano).
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Género Musical: Milonga – Candombe Navideña
Afroargentina.
Fuente online www.youtube.com:
Papa Baltasar (Homero Manzi- Sebastián
Piana)
Canción Navideña Afroargentina:
"Navidad".
Canta: Jorge Maciel(Argentino).
Música: Osvaldo Pugliese(Argentino).
Letra: Eduardo Moreno(Argentino).
Género: Tango Navideño Afroargentino.
Fuente online www.youtube.com:
Osvaldo Pugliese, Jorge Maciel – Navidad
Canción Navideña Afrouruguaya:
"Candombe de Navidad".
Canta: Romeo Gavioli(Uruguayo).
Música: Carmelo Imperio (Carmelo Imperio
Bove)(Uruaguayo) y Romeo Gavioli(Uruguayo).
Letra: Gerónimo Yorio(Uruguayo).
Género: Candombe Navideño Afrouruguayo.
Fuente online www.youtube.com:
Candombe de Navidad - Romeo Gavioli
Canción Navideña Argentina: "La
Peregrinacion”.
Cantan: The King's Singers(Conjunto Vocal
Británico de Inglaterra).
Música : Ariel Ramirez(Argentino).
Letra: Felix Luna(Argentino).
Género: Huella Pampeana Argentina.
Fuente online www.youtube.com:
La peregrinacion - Ariel Ramirez - The
King's Singers
Compartimiento en Video Musical con
influencia afrorioplatense y Afrolatina, dedicado en estas Fiestas de Pascua
para el deleite de todos los Afroargentinos, Afrodescendientes y la Cultura
Afro en la Argentina:
Disfrutemos pues, del alimento del alma,
con la buena música del Folklore Tradicional Afrorioplatense:
Tango Afrorioplatense: "La
Cumparcita".
Música: Gerardo Hernán Matos
Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Afrorioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Musical Instrumental
Interpretativa: Ritmo Cha, Cha, Cha.
Fuente online www.youtube.com:
XAVIER CUGAT La Cumparsita (Cha Cha Cha)
Tango Afrorioplatense: "La
Cumparcita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Afrorioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Musical Instrumental
Interpretativa: Ritmo Rumba.
Fuente online www.youtube.com:
Xavier Cugat - La Cumparsita
(VintageMusic.es)
Un Espectacular Clásico del Candombe
Orquestado e Instrumentado en Video Musical dedicado en estas Fiestas de Pascua
a todos los Afroargentinos, Afrodescendientes y la Cultura Afro en la
Argentina:
Disfrutemos pues, del alimento del alma,
con la buena música del Folklore Tradicional Navideño Brasilero – Uruguayo:
Candombe Instrumentado: “Canto e
Candombe”.
Música escrita para orquesta por: Alfred
Reed(Estados Unidos de Norteamérica).
Nota Referencial de Importancia:
Canto e candombe fue escrita por el compositor
norteamericano Alfred Reed según un encargo de la Banda Sinfónica del Estado de
San Pablo(Brasil) y dedicada a su director, el maestro Roberto Farías, quién
dirigió su estreno el 25 de junio de 1999. Combinando canción y danza, el
compositor acude a este antiguo procedimiento como una manera de organización
estructural. De este modo, Reed diferencia en su obra dos momentos: uno lírico
y melódico (Canto), basado en la música folclórica de Brasil, y el segundo
caracterizado por una mayor complejidad rítmica (candombe) originado en las
danzas del sur de Brasil y Uruguay, donde desarrolla los motivos contenidos en
el primero.
Fuente Online:
Interpretación Musical Instrumental
Orquestado: Maryland All-State Band, (Estados Unidos de Norteamérica).
Director de Orquesta: Alfred Reed(Director
y Compositor, nacido en Estados Unidos de Norteamérica).
Género(Fusión): Candombe Brasileiro y
Candombe Uruguayo.
Fuente online www.youtube.com:
Canto e Candombe - Alfred Reed
Candombe Instrumentado: “Canto e
Candombe”.
Música escrita por: Alfred Reed(Estados
Unidos de Norteamérica).
Interpretación Musical Instrumental
Orquestado:
HKYSB(Hong Kong Youth Symphonic Band):
Banda Sinfónica Juvenil de Hong
Kong(China).
Género(Fusión): Candombe brasileiro y
Rioplatense.
Fuente online www.youtube.com:
HKYSB - Camdombe from Canto e Camdambe(Alfred REED)-2004M
Extraordinario Compartimiento en Video
Musical Navideño con influencia Afroamericana, en memoria y saludo por la
Navidad 2013 y por el devenir del Año Nuevo 2014 para todos los Afroargentinos,
Afrodescendientes y la Cultura Afro, residentes en la Argentina:
Católicos, Protestantes(Evangélicos,
Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos,
etc.) y de otras comunidades religiosas.
Disfrutemos pues, del alimento del alma,
con la buena música para estas Fiestas de Pascuas:
Canción Navideña, en Inglés: “Have
Yourself A Merry Little Christmas”.
Canta:
Diana Krall(Estados Unidos de Norteamérica).
Género: Jazz Christmas song.
Fuente en Youtube: Diana Krall Have
Yourself A Merry Little Christmas Tonight Show with Jay Leno, December
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
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