BLOG CHRISTMAS - ARGENTINE TODAY & JAZZ & CANDOMBE & MILONGA & TANGO
¡Celebremos estas Fiestas de Pascua con Fe, Confianza
y Esperanza!
¡FELIZ NAVIDAD 2013 Y FELIZ AÑO NUEVO 2014! PARA TODOS
LOS ARGENTINOS,Y LOS NEO-INMIGRANTES-RESIDENTES DE LA ARGENTINA DE HOY
"Y al ver la estrella, se
regocijaron(los tres Reyes Magos) con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño
con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le
ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra."
Mateo 2: 10 y 11. Biblia, Reina-Valera
1960.
Editorial Cultural Navideño-Cristiano - Histórico
escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música.
FOTO: MARÍA Y EL NIÑO JESÚS, EN BRAZOS
DE SU MADRE TERRENAL, EN BELÉN DE JUDEA.
Fuente
Online:
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SALUTACIÓN NAVIDEÑA 2013 Y LA VENIA DEL AÑO NUEVO 2014
SALUDOS NAVIDEÑOS 2013 Y POR EL ADVENIMIENTO DEL
PRÓSPERO NUEVO AÑO 2014 PARA TODOS LOS ARGENTINOS, Y LOS
NEO-INMIGRANTES-RESIDENTES(ASIÁTICOS, AFRICANOS, HISPANOS, EUROPEOS, Y OTROS)
EN LA ARGENTINA
Estoy enviando, en forma
integral, mis saludos navideños y por el advenimiento del próximo año 2014,
para los Argentinos y los Neo-Inmigrantes-Residentes(asiáticos, africanos,
hispanos, europeos, árabes, etc.) de la Argentina de Hoy; ya sean Católicos,
Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová,
Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y de otras comunidades religiosas y no
religiosas.
Y mi deseo es que la
Providencia habrá las ventanas del cielo y los sobreabunde de bendiciones a
cada uno en particular, en sus vida material, laboral, espiritual, cultural y
familiar.
En tal sentido, el presente Saludo Navideño y el
Advenimiento del Próspero Nuevo Año, no se ha sectorizado en un solo grupo
social específico residente en la Argentina, sino en la modalidad global.
Fuente: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
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ARGENTINA VIVE LA NAVIDAD 2013 Y EL AÑO NUEVO PRÓXIMO 2014
ARGENTINA ESTÁ DE FIESTA EN ESTA NAVIDAD 2013, Y
TAMBIÉN POR EL ADVENIMIENTO DEL VENTUROSO AÑO NUEVO 2014:
La Argentina, ya vive la Fiesta de Navidad 2013, y
también vive la emoción de recibir el advenimiento venturoso del Año Nuevo
2014, con diferentes actividades turísticas, culturales, eclesiásticas y
artísticos-musicales.
FOTO: DUENDES SALTANDO EN EL PARQUE NAVIDEÑO DE BUENOS
AIRES.
AÑO: DICIEMBRE 2013.
Fuente Online:
FOTO: TRINEO DE PAPA NOEL, HACIENDO PASEAR
IMAGINARIAMENTE A NIÑOS ARGENTINOS, EN EL PARQUE NAVIDEÑO DE BUENOS AIRES.
AÑO: DICIEMBRE 2013.
Fuente Online:
FOTO: EL ECOLÓGICO Y COLORIDO PARQUE NAVIDEÑO DE
BUENOS AIRES.
AÑO: DICIEMBRE 2013.
Fuente Online:
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UNA CELESTE FIESTAS PASCUAS EN LA NUEVA
ARGENTINA
2013: UN AÑO DE PROSPERIDAD Y RECOGIMIENTO Y ENCUENTRO
PARA TODOS LOS ARGENTINOS, LOS NEO-INMIGRANTES-RESIDENTES(ASIÁTICOS, AFRICANOS,
EUROPEOS, HISPANOS, ÁRABES Y OTROS) EN LA ARGENTINA
2013, ha
sido un año lleno de prosperidad, recogimiento y encuentro espiritual para
todos los Argentinos y los Neo-Inmigrantes-Residentes(asiáticos, africanos,
hispanos, europeos, árabes, etc.) en la Argentina. Ha sido un año emblema para
la Argentina, por sus ricos eventos históricos, culturales, artísticos, entre
otros por mencionar.
Es así que Argentina se torna en un país
muy promisorio, con grandes cambios sociales, y con la inclusión social de
nuevos y grandes protagonistas: entre el ciudadano común y corriente y el
ciudadano de a pie, hasta el ciudadano con nivel social mediano estable.
En tal sentido Argentina, se conduce a
una proyección social homogénea, esto por voluntad de sus hijos y del Altísimo.
El optimismo en la Argentina se ha
acrecentado, a partir de los grandes cambios(ya sea en lo mucho o en lo poco),
a través de la dimensión inclusiva, en donde unos son todos y todos son uno,
como pueblo. Y como tal avanza a ser una futura potencia tecnológica como país
en la América del Sur, cuyos inicios ya han sido reconocidos, con grandes
augurios.
Es cierto que no hay país perfecto, pero
si existe un país que vislumbra prosperidad, como la Argentina, históricamente
conocido como generosa.
MENSAJE Y REFLEXIÓN SOBRE SAVALGUARDAR NUESTRA PAZ,
PROMOVER UNA SOCIEDAD TRANQUILA Y FAMILIA FRUCTIFERA
Que cada uno
promueva una paz interior, será el reflejo de la paz social. El buscar la paz
interior y la paz social en las Sagradas Escrituras y en el Altísimo, será el
único camino para lograr una sociedad tranquila y una paz interior en el
ciudadano; es una posición irrevocable, y no hay otro camino.
Nos encanta como es Argentina, su cielo
azul, su rica tierra, por eso elejimos acá(ahora como
neo-inmigrantes-residentes)y mejorar nuestra vida hacia el futuro. Pero la
mejor elección para nuestra vida será Jesucristo, ya que le ponemos en primer
lugar.
Asimismo para savalguardar nuestra paz
social, tenemos que savalguardar nuestra paz familiar, nuestra paz con nuestro
entorno, y nuestra paz con la sociedad. ¿Cómo más lo haremos? Será al cambiar
nuestras actitudes y conducta, en cuanto a cultivar el arte del ahorro; el arte
de la paciencia; el arte del silencio cuando es debido; el arte de hablar
cuando es preciso; el arte del descanso, en las horas justas y en las horas
tempranas; el arte de la oración; y el arte de la lectura bíblica.
Savalguardar nuestra paz, es saber ser
diligentes y atalayas; es contrarrestar los litigios étnicos; es limitar
nuestra pasiones y obseciones insanas y dar lugar a lo edificante; es tener en
primer lugar a la familia; es saber dar antes que recibir; es estar solo que
mal acompañado, y que un animal doméstico es a veces mejor compañero en la
soledad; es saber considerar que el dinero es un mal necesario; es saber
considerar a tu prójimo, sin importar la raza y el color de piel, pero que
tenga espíritu de trabajo; es saber invertir bien el tiempo, y no en desgastes
nocturnos y dado a los vicios destructivos del alma; es cuidar los bienes con
mucho celo las 24 horas del día; es comer lo justo sin darse a la glotonería; y
es cantar una canción o un himno sacro, con espíritu resuelto y suave voz.
Savalguardar nuestra paz, es saber
confrontar la adversidad y los tiempos difíciles que post-vienen, y resignarse
a ello; ya que la humanidad a ingresado a un proceso de autoeliminación social
y espiritual, y se han roto las leyes de la convivencia humana, y que cada uno
a hecho su propio camino; y que ahora el cotidiano vivir del hombre será en
definitiva la sobrevivencia; ya que el hombre no dará seguridad al hombre; pues
el hombre al presente persigue sus propias pasiones en más, y sus pasiones de
solidaridad y humanidad en menos; es saber que ni clérigo o párroco, ni
autoridad social, darán soluciones al problema humano, ya que solo son
alternativas de solución pasajera puestos por la Providencia; solo el Altísimo
es la solución en definitiva.
Savalguardar nuestra paz, es saber
confrontar el amor condicionado, consecuencia de la imposición que injerencias
secundarias; llamado también "Labanismo".
Savalguardar nuestra paz, es saber
que el mejor héroe de hoy eres tú; es saber que nada viene gratis, y que
todo cuesta esfuerzo y perseverancia, y que hay que hacer camino al andar,
imitando al "mochilero" que camina esforzadamente hasta llegar a su
destino; es saber llevar en justicia y prevención un paraguas ya sea en tiempo
de calor infernal o en lluvia tempestuosa; es saber resignarse a llevar su
carga en particular, y que no se acobarda ante los hechos adversos; y que al
final del camino viene algo mejor, entre manjares y una vida de refrigerio, que
será el justo premio Sobrenatural, a nuestro esfuerzo mortal, para gozar de una
vida inmortal-eterna.
Fuente: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
FOTO: EL PESEBRE MÁS GIGANTE DE LA ARGENTINA,
INSTALADO EN BUENOS AIRES.
AÑO: DICIEMBRE 2013.
Fuente Online:
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NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS EN BELÉN
SÍNTESIS DEL NACIMIENTO DE JESÚS:
Jesús, el Hijo de Dios, nació en Belén de Judea, el
año 5 a.C. Durante treinta años vivió en Nazareth, bajo el reinado de
Tiberio(Emperador Romano). Fue la figura más influyente de la cultura
occidental.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"El Perfume Incontenible de un Lirio:
Jesús"(I Parte).
Fuente Online:
FOTO: MARÍA, EL NIÑO JESÚS, JOSÉ, EN "LA
NATIVIDAD".
Nota: Posteriormente fueron visitados por los Tres
Magos del Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar (de ascendencia africana).
Fuente Online:
FOTO: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, LOS TRES MAGOS DEL
ORIENTE QUE VISITARON AL NIÑO JESÚS EN BELÉN, EN "LA NATIVIDAD".
Nota: El Mago Baltasar(de ascendencia africana), está
a la derecha de los Tres Magos del Oriente.
Fuente Online:
“Cuando Jesús nació en Belén de Judea
en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo:
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto
en el oriente, y venimos a adorarle.”
Mateo 2: 1 y 2. Biblia, Reina-Valera
1960.
FOTO: MARÍA, EL NIÑO JESÚS, JOSÉ, LOS TRES MAGOS DEL
ORIENTE CON LOS PASTORES EN BELÉN, EN "LA NATIVIDAD".
Nota: El Mago Baltasar(de ascendencia africana), está
a la derecha de los Tres Magos del Oriente.
Fuente Online:
“Y al entrar en la casa, vieron al
niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le
ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
Mateo 2: 11. Biblia, Reina Valera 1960.
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LA HISTORIA ADMIRABLE Y MAGNIFICA DE LOS TRES MAGOS
DEL ORIENTE
Etimología del término "Mago":
Mago: del persa "magi". Significa: sacerdote
persa; seguidor de la antigua religión de Zoroastro.
LOS TRES MAGOS DEL ORIENTE
Los Tres Magos del Oriente
pertenecían a la religión zoroastra, al igual que los judíos creían en la
venida del Mesías, y eran partos nacidos en la Antigua Persia, y como tal eran
descendientes de Jafet, hijo de Noé. Los partos conquistaron Persia(la actual
Irán), y al nacer Cristo tenían un firme control del país persa. Fueron los
primeros peregrinos cristianos gentiles, pues fueron los primeros en buscar a
Jesús en la historia del Cristianismo, cuando el Mesías era tan solo un bebé.
Estando en Persia estuvieron en permanente contacto con el palacio de Persépolis,
escenario arqueológico más famoso de la Antigua Persia.
Los Tres Magos del Oriente se
vistieron de pantalones, de túnicas y sombreros cuando fueron a buscar a Jesús,
nacido en Belén. Salvo los partos nadie usaba pantalones en el Antiguo Medio Oriente,
en aquél entonces.
Nota Referencial Importante: Tertuliano, uno de los
últimos padres de la iglesia cristiana, sugiere que los Tres Magos del Oriente,
fueron reyes, ya que el Salmo 72: 10 estaba relacionado con la visita de los
magos a Jesús; y que habla de presentes y de dones:
“Los reyes de Tarsis y de las costas
traerán presentes;
Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán
dones”.
Salmos 72: 10. Biblia, Reina Valera
1960.
FOTO: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, LOS TRES MAGOS DEL
ORIENTE QUE VISITARON AL NIÑO JESÚS EN BELÉN, EN "LA NATIVIDAD".
Nota: Foto de la Película "La Natividad". El
Mago Baltasar(de ascendencia africana), está a la derecha de los Tres Magos del
Oriente.
Fuente Online:
SACERDOTES DE LA REALEZA PERSA, SABIOS Y ERUDITOS
ESTUDIOSOS DE LAS CIENCIAS PROFÉTICAS Y ASTRONÓMICAS
Esta casta de magos, eran
sacerdotes persas, y como tal representaban a la realeza persa y a los
gentiles; y que al ser confesos de la religión zoroastriana, que llegó a ser
monoteísta, tenían prohibido la magia y los hechizos, y no eran practicantes de
los mismos. Y por ello todos sus conocimientos se centraban en saber leer los
sueños y poder leer las estrellas, convirtiéndolos en grandes sabios astrólogos
y matemáticos. Los Tres Magos del Oriente eran eruditos, y tenían mucha
credibilidad y acceso secreto en aquel entonces, a los escritos del profeta
Daniel(muy leído por los medos y posteriormente por los persas).
El historiador Romano-Judío
Flavio Josefo, afirma que los Tres Magos del Oriente que visitaron al niño
Jesús en la noche de su nacimiento, fueron: Melchor, Gaspar y Baltasar, los
mismos que le trajeron obsequios para la embestidura de un rey, tales como oro,
incienso y mirra, respectivamente.
Los magos, como sabios y
estudiosos de las ciencias, estaban asimismo al tanto de la creencia judía
relativa al advenimiento del Mesías, creencia que muchos conocían en el Medio
Oriente, ante lo cual ellos conocían las profecías de Miqueas, Isaías, Daniel y
de otros profetas del Antiguo Testamento. En tal sentido, los Tres Magos del
Oriente en mención, evidentemente eran sinceros buscadores del verdadero Dios.
Lo que les movió a hacer tan
largo y peligroso viaje, guiados por la estrella refulgente hasta el aposento
de Belén de Judea(en donde estaba el nacido niño Jesús, y sus padres terrenales
José y María), fueron los escritos del Profeta Miqueas, ubicados en la actual
Sagradas Escrituras en el libro de Miqueas 5: 2, que detalla así:
“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para
estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;
y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”
Miqueas 5: 2. Biblia, Reina Valera 1960.
Adicionalmente a los Tres Magos del Oriente lo que los
movió fue también las profecías del Profeta Daniel(muy leídos por los medos y
posteriormente por los persas) ubicados también ahora en la actual Sagradas
Escrituras en el libro de Daniel 2: 44 y 45; y Daniel 9: 24 - 27; especificados
textualmente así:
“Y en los días de estos reyes el Dios
del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino
dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él
permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una
piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata
y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por
venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”
Daniel 2: 44 y 45. Biblia, Reina Valera
1960.
“Setenta semanas están determinadas
sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y
poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable,
y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Sabe, pues, y entiende, que desde la
salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías
Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar
la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas
se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha
de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y
hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Y por otra semana confirmará el pacto
con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que
venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
Daniel 9: 24 - 27. Biblia, Reina Valera
1960.
Y complementariamente a los Tres Magos del Oriente lo
que los movió fue asimismo las profecías del Profeta Isaías, ubicados también
ahora en la actual Sagradas Escrituras en el libro de Isaías 7: 14;
pormenorizados textualmente así:
“Por tanto, el Señor mismo os dará
señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su
nombre Emanuel.”
Isaías 7: 14. Biblia, Reina Valera 1960.
LAS PRIMERAS SEÑALES ASTRONÓMICAS EN EL CIELO A TRAVÉS
DE LA REFULGENTE ESTRELLA, Y EL VIAJE A JERUSALÉN, Y LUEGO A BELÉN
Las primeras señales y
confirmación del Nacimiento de Jesús, los magos lo descubrieron a través de una
estrella refulgente aparecida primero en Persia, el año 17 de Abril del año
5a.C.; en la Primera Boreal de Belén de aquél mismo año; considerado como fecha
exacta del nacimiento del Mesías. Luego de haber recibido la confirmación
astronómica, viajaron a Jerusalén en camellos o dromedarios.
Viajar de Persia a Jerusalén
hace 2000 años no era poca cosa, ya que en línea recta eran casi 1600
kilómetros a través del desierto de Arabia. Los Tres Magos del Oriente, al
avistar las señales del cielo y la estrella de Belén, el 17 de abril del año
5a.C., estaba a las vísperas de comenzar el Verano Boreal en Persia, ante lo
cual para evitar el calor abrazador del desierto de Arabia camino a Jerusalén,
esperaron hasta el mes de septiembre del año 5.a.C., y luego empezar el viaje.
Salieron de Persia(ahora
Irán), en el mes de septiembre, luego pasaron hasta lo que hoy es Irak, después
Babilonia, seguidamente siguieron los ríos Tigris y Éufrates, en donde
consiguieron agua abundante para sus camellos y para ellos mismos.
Posteriormente en el punto donde el desierto se estrecha, cruzaron Alepo; de
ahí el camino a Jerusalén fue fácil. Fue un viaje muy peligroso y difícil, y
les llevó meses para llegar a Jerusalén desde Persia. Por consiguiente luego de
hablar con Herodes, quien les había tendido una trampa de pro-aniquilamiento,
fueron luego a Belén de Judea, guiados ahora por la misma estrella refulgente
que se les apareció con anterioridad en Persia.
Cuando los magos llegaron a
Jerusalén, desconocían de que era un terreno social – político peligroso, pues
se habían enteraron discretamente por ciudadanos de Jerusalén de que Herodes
tenía violentos ataques de ira, y que se había ganado una reputación manchada
de sangre, había con antelación mandado a asesinar a su bella esposa Mariamne y
a sus hijos; y que todo elemento nacional o extranjero era aniquilado
irrevocablemente si atentaba contra sus intereses personales y su reino.
Al llegar ellos a Jerusalén ya
era invierno, y corría el mes de diciembre del año 5a.C., y como tal el niño
Jesús ya tenía para aquel entonces cinco meses de nacido.
Viajaron pues de Jerusalén al
Sur a Belén de Judea, en una noche invernal, y guiados por la refulgente
estrella de Belén, y recorrieron con sus camellos ocho kilómetros de viaje, que
había entre Jerusalén y Belén. Al llegar esa misma noche a Belén, seguidamente
preguntaron por el niño Jesús, y ubicaron a la sagrada familia(al Mesías y a
sus padres terrenales) en una casa, el 21 de Diciembre del año 5a.C.
Encontraron al niño Jesús con cinco meses de nacido, bello, con una mirada
penetrante y brillosos ojos azules, con su cabello color vino hidratado, de
piel blanca cremosa, con delicadas manitas, y con hermosos pies. Su perfil
infantil era las de todo un Rey Soberano. Era el Rey de los Judíos, el Rey de
Reyes. Lo vieron y lo amaron. Los magos habían logrado su objetivo. Acto
seguido, los Tres Magos del Oriente, le entregaron primorosos obsequios en la
categoría de un Rey: oro, olivano(incienso) y mirra. El oro, era el metal
precioso relacionado con la realeza; el olivano(incienso), era el aroma de los
dioses y se relaciona con la dignidad; y la mirra, se relaciona con la muerte,
y servía para la unción de los muertos.
Los Tres Magos del Oriente,
eran expertos en interpretar sueños, y hasta tenían tradicionalmente un libro
guía de sueños comprado a los egipcios.
Nota Referencial Adicional de Importancia:
La Iglesia católica adoptó la fiesta de la Navidad el
25 de Diciembre, con una fecha cercana al Solsticio de Invierno, un festival
romano; fecha que no tiene nada que ver con la verdadera fecha del nacimiento
de Jesús. Es por eso que cada año festejamos la Navidad el 25 de Diciembre.
EL DECESO PÓSTUMO E INÓLVIDABLE DE LOS TRES MAGOS DEL
ORIENTE
La historia de los Tres Magos
del Oriente, termina cuando en el transcurrir de los años, ya por la avanzada
edad, y en el deceso de sus vida, culmina en el pequeño pueblo de Sabai en Persia,
en donde fueron sepultados formalmente.
Los antiguos persas como lo
eran los Tres Magos del Oriente, se estrechaban las manos para saludarse. Así
que cada vez que se estrechan las manos en Navidad, piensen en los Sabios Magos
del Oriente y su increíble travesía y hazaña. Porque estrecharse la mano, era
para los persas un gesto de amistad y sinceridad.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"La Visita de los Magos".
Mateo 2: 1-12. Biblia, Reina Valera 1960.
-"El Perfume Incontenible de un Lirio:
Jesús"(I Parte).
Autor: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de
Música.
Fuente Online:
-Documental de Investigación en Video, en 5 partes:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 1.
Publicado por: Discovery Civilization.
Fuente online www.youtube.com: Tres Reyes Magos
del Oriente
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 2.
Publicado por: Discovery Channel.
Fuente online www.youtube.com: Reyes Magos del
Oriente - 2 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 3.
Publicado por: Discovery Channel.
Fuente online www.youtube.com: Tres Reyes Magos
del Oriente - 3 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 4.
Publicado por: Discovery Channel
Fuente online www.youtube.com: Tres Reyes Magos
del Oriente - 4 de 5
Fuente Online:
"Los Tres Reyes Magos": Parte 5.
Publicado por: Discovery Channel
Fuente online www.youtube.com: Tres Reyes Magos
del Oriente - 5 de 5
Fuente Online:
LA HUÍDA A EGIPTO DE JOSÉ, MARÍA Y EL NIÑO JESÚS,
LUEGO DE LA VISITA OPORTUNA E HISTÓRICA DE LOS TRES MAGOS DEL ORIENTE
José y María mientras huían a Egipto con
Jesús( en donde vivieron uno o dos años en el lugar de Heliópolis, a pocos
kilómetros al noroeste del Cairo, con 40 centígrados de temperatura), cantaban
en arameo Salmos de victoria a Dios y al recién nacido Ser Santo para
tranquilizarlo, mientras que el ángel Gabriel(noble y jovial espíritu inmortal
alado, perteneciente a la milicias angelicales con alto rango jerárquico) los
salvaguardaba y guiaba con mucho raciocinio extenso y elevado, ante cualquier
atentado propiciado por Herodes o por gente extraña que hubiere en el camino.
Gracias también al oro traído por los
"Tres Sabios de Oriente"(conocidos como los "Tres Reyes
Magos": "Intérpretes de las Estrellas", José y María pudieron
ejecutar el escape programado a Egipto ante la urgencia apremiante de trasladar
al Hijo de Dios.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"El Perfume Incontenible de un Lirio: Jesús"(I Parte).
-"El Perfume Incontenible de un Lirio: Jesús"(I Parte).
Autor: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música.
Fuente Online:
FOTO: JOSÉ, MARÍA, Y EL NIÑO JESÚS; Y LA HUÍDA A
EGIPTO.
Fuente Online:
FOTO: EL NIÑO JESÚS A LOS 12 AÑOS.
Fuente Online:
Sublime Compartimiento en Video Musical Navideño recordando
en estas Fiestas de Pascuas: Navidad 2013 y Año Nuevo 2014; al “Maestro Divino
y al Rey de Reyes”: Jesucristo, el Hijo de Dios:
Canción Judío Mesiánico de Israel: “Kadosh”(Santo).
Género: Melodía Judío Mesiánico, en idioma hebreo y
español.
Fuente en Youtube:
Kadosh Santo - Español & Hebreo + subtitulado
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EN EL 2013: LOS ARGENTINOS RECIBIERON SU
BENDICIÓN JUSTA EN EL TIEMPO JUSTO DE LOS EVENTOS Y CAMBIOS MUNDIALES
FOTO: EL PAPA FRANCISCO(ARGENTINO) ES ABORDADO POR UN
GRUPO DE NIÑOS EN SU OMILÍA EN LA PLAZA SAN PEDRO, EN ROMA.
ADMIRABLE SERVIDOR DE LOS MÁS NECESITADOS.
PROMOTOR DE LA ERA GIORGIANA EN LA ARGENTINA Y EL
MUNDO.
Fuente Online:
FOTO: LOS ACTUALES REYES DE HOLANDA: GUILLERMO
ALEJANDRO(DE HOLANDA), MÁXIMA( DE ARGENTINA) Y SUS TRES
HIJAS(HOLANDESAS-ARGENTINAS): ALEXIA, CATHARINA AMALIA Y ARIANE. SON DE
CONVICCIÓN CALVINISTA.
Fuente Online:
FOTO: LOS ACTUALES REYES DE HOLANDA: GUILLERMO
ALEJANDRO(DE HOLANDA), MÁXIMA( DE ARGENTINA) Y SUS TRES HIJAS(HOLANDESAS
-ARGENTINAS): ALEXIA, CATHARINA AMALIA Y ARIANE.
Fuente Online:
FOTO: LAS PRINCESAS DEL REINO DE HOLANDA: ALEXIA,
CATHARINA AMALIA Y ARIANE(HOLANDESAS - ARGENTINAS), SON LAS HIJAS DE MÁXIMA Y
GUILLERMO ALEJANDRO(REYES DE HOLANDA).
Fuente Online:
FOTO: LIONEL MESSI, SU HIJO THIAGO Y SU NOVIA
ANTONELLA ROCCUZZO.
Fuente Online:
FOTO: THIAGO MESSI, EL HIJO DE LIONEL MESSI Y
ANTONELLA ROCCUZZO.
Fuente Online:
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LOS NEO-INMIGRANTES-RESIDENTES DE LA ARGENTINA DE HOY
LA NUEVA ARGENTINA DE HOY, UNA HERMANDAD
MULTICULTURAL:
Este año 2013, ha sido un año de exitosa inclusión
social para los Neo-Inmigrantes-Residentes en la Argentina de Hoy,
caracterizado por las diversas Colectividades de Inmigrantes de la Nueva
Argentina.
Sin embargo a estos grupos humanos de Inmigrantes, le
están dando mayor fortaleza social-cultural a la Argentina de Hoy o llamada
también la Nueva Argentina Multicultural. De tal modo que, a futuro la Nueva
Argentina, tendrá futuros líderes multiculturales en sus diferentes esferas
sociales: criollos, mestizos, afros, aborígenes, latinoamericanos, asiáticos,
etc.; esto por voluntad Divina.
¡FELIZ NAVIDAD 2013 Y FELIZ AÑO NUEVO 2014! PARA LAS
EMERGENTES COLECTIVIDADES EXTRANJERAS DE LA NUEVA ARGENTINA DE HOY:
FOTO: JOVEN VENEZOLANA RESIDENTE EN ARGENTINA, PARTE
DE LA COLECTIVIDAD VENEZOLANA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD COLOMBIANA EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD CHINA EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD JAPONESA EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD BOLIVIANA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD PARAGUAYA EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: COLECTIVIDAD BRASILEIRA EN ARGENTINA.
Fuente Online:
Entre Otras Colectividades por mencionar.
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RECORDANDO EN ESTAS FIESTAS DE PASCUAS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA
NUEVA ARGENTINA
¡FELIZ NAVIDAD 2013 Y FELIZ AÑO 2014! PARA TODOS LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA ARGENTINA:
Hago un cordial Saludo Navideño 2013 y Saludo Venturoso
de Año Nuevo 2014 para todos los Pueblos Originarios de la Argentina.
Les deseo bendición y prosperidad a cada una de las
Comunidades Étnicas en particular de la Argentina.
El año 2014 será un año de grande prosperidad,
recogimiento, regocijo y bendición exitosa para cada Comunidad Étnica en
particular de la Argentina.
FOTO: DE NIÑO TOBA SONRIENTE, DEL BARRIO
"NOCAAYÍ".
Fuente Online:
FOTO: DE NIÑA MOCOVI SONRIENTE, Y CON UN INSTRUMENTO
MUSICAL TÍPICO, EN LA ARGENTINA
Fuente Online:
FOTO: DE NIÑOS MBYA SONRIENTES; SE DIVIERTEN CON
JUEGOS COLECTIVOS AL AIRE LIBRE.
Fuente Online:
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2013: EL AÑO INICIAL DEL AFLORAMIENTO Y
REVERDECIMIENTO DE PROSPERIDAD, DE LOS AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA
CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA
SALUDOS NAVIDEÑOS 2013 Y POR EL ADVENIMIENTO DEL
PRÓSPERO NUEVO AÑO 2014 PARA TODA LA COMUNIDAD AFROARGENTINA, AFRODESCENDIENTES
Y LA CULTURA AFRO, RESIDENTES EN LA ARGENTINA
Estoy enviando, en forma
integral, mis saludos navideños y por el advenimiento del próximo año
2014, a toda la comunidad Afroargentina, Afrodescendientes y la Cultura
Afro en general, residentes en la Argentina de Hoy; ya sean Católicos,
Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová,
Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y de otras comunidades religiosas y no
religiosas.
Y mi deseo es que la
Providencia habrá las ventanas del cielo y los sobreabunde de bendiciones a
cada uno en particular, en sus vida material, laboral, espiritual, cultural y
familiar.
En tal sentido, el presente Saludo Navideño y el
Advenimiento del Próspero Nuevo Año, no se ha sectorizado en un solo grupo
afrosocial específico residente en la Argentina, sino en la modalidad global.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
EMPEÑOSOS Y TALENTOSOS AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA AFRO,
QUE DEJAN Y DEJARON PROFUNDAS HUELLAS EN LA HISTORIA ARGENTINA
FOTO: LA JUBILOSA Y VICTORIOSA COMUNIDAD DE
AFROARGENTINOS EN UN EVENTO ESPECIAL EN LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: GRUPO DE ESTUSIASTAS AFROARGENTINOS ORGULLOSOS
DE SU IDENTIDAD AFRODESCENDIENTES.
Fuente Online:
FOTO: AFROARGENTINOS, AFRODESCENDIENTES Y LA CULTURA
AFRO, CELEBRANDO EL 08 DE NOVIEMBRE EL DÍA NACIONAL DE LOS AFROARGENTINOS Y LA
CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA.
Fuente Online
FOTO: JÓVENES AFROARGENTINOS, CON ORGULLOSA HUMILDAD
DE SUS AFROARGENTINIDAD.
De Google: Video soy afroargentino/a
Fuente Online:
FOTO: DESCENDIENTES ARGENTINAS DE INMIGRANTES DE LA
EX-COLONIA PORTUGUESA.
Nota: Se reúnen en ensenada para reafirmar la cultura
de la raza negra. (D. Forneri).
Fuente Online:
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, CON EL ARMONIOSO Y EXÓTICO
GRUPO DE CANDOMBE "MISIBAMBA AFROARGENTINOS".
Fuente Online:
FOTO: NIÑAS AFROARGENTINAS, BAILANDO EL CANDOMBE
AFROARGENTINO EN ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: PAREJA DE ANCIANOS AFROARGENTINOS, UN EJEMPLO DE
LEGADO MATRIMONIAL EN LA HISTORIA AFROARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: ORFILIA RIVERO, AFROARGENTINA -
AFRODESCENDIENTE.
Fuente Online:
FOTO: LA NADADORA AFROARGENTINA, FLORENCIA SZIGETI.
Fuente Online:
FOTO: LA NADADORA AFROARGENTINA, FLORENCIA SZIGETI, EN
DESLUMBRANTE ACCIÓN NATATORIA EN REPRESENTACIÓN DE LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: BYRON WILSON, BASQUETBOLISTA AFROAMERICANO
NACIONALIZADO ARGENTINO; PARTE INCLUYENTE DE LA CULTURA AFRO EN LA ARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: GRUPO MUSICAL DE JÓVENES AFROARGENTINOS, EN
PLENITUD DE CONCIERTO MUSICAL AFROARGENTINO.
Fuente Online:
FOTO: LA ARTISTA AFROARGENTINA, MARIA GABRIELA PEREZ.
Fuente Online:
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, AFROARGENTINA, BAILANDO
CANDOMBE AFROPORTEÑO.
Fuente Online:
http://bakongocandombeafroargentino.blogspot.com.ar/2008/05/agradecimiento-maria-elena-lamadrid.html
FOTO: MARIA ELENA LAMADRID, AFROARGENTINA, EXPERIMENTADA
Y RECONOCIDA CANTANTE Y BAILARINA DE CANDOMBE AFROPORTEÑO.
Fuente Online:
FOTO: LUCÍA DOMINGA MOLINA, TALENTOSA POETISA
AFROARGENTINA.
Fuente Online:
FOTO: BELLÍSIMA Y SONRIENTE CANTANTE AFROARGENTINA
RITA LUCÍA MONTERO, EN PLENITUD DE VIDA.
Fuente Online:
FOTO: OSCAR MARCELO ALEMÁN, CÉLEBRE MÚSICO Y
COMPOSITOR DE JAZZ AFROARGENTINO.
Nota Referencial:
El 20 de Febrero de 1909,
nace Juan Moreira, cuyo nombre artístico fue “Oscar Marcelo Alemán”, quien se
convirtió en un destacado músico y compositor de jazz. Nació en Machagai,
Chaco, Argentina.
Ocupación: Guitarrista,
compositor, cantante, intérprete y bailarín.
"Oscar fue uno de los
diez nombres más importantes del jazz de todos los tiempos a escala
mundial".
Fuente Online:
FOTO: HORACIO ADOLFO SALGÁN, MIRÍFICO MÚSICO
AFROARGENTINO.
Nota Referencial: Horacio
Salgán, fue un mirífico músico afroargentino, Director de Orquesta, compositor,
y pianista de Tangos. Fue el autor del Tango Argentino "A Fuego
Lento", que fuera el germen de todo el movimiento estético del músico
argentino Astor Piazolla y su escuela. Fue afrodescendiente de negros esclavos,
llegados del África a la Argentina, en tiempos de la colonización española.
Fuente Online:
Entre otros por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
RECONOCIDOS INVESTIGADORES Y ESCRITORES AFROARGENTINOS
QUE DEJAN Y DEJARON HUELLAS EN LA HISTORIA ARGENTINA
FOTO: EL NOTORIO INVESTIGADOR Y ESCRITOR
AFROARGENTINO, NORBERTO PABLO CIRIO.
Fuente Online:
Nota Referencial:
Nació en Lanús, Buenos Aires, en 1966. Licenciado en
Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de
Buenos Aires). Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología y del
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega", donde trabaja sobre
la vigencia de manifestaciones musicales afroargentinas. Dirige el Ensamble
Reis Gloriós de música medieval hispánica, y está a su cargo el Gabinete de Musicología
Gallega y Archivo Histórico de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega.
Desde agosto de 1999 toca la gaita en Amergin como
músico invitado.
Fuente Online:
FOTO: EL CÉLEBRE INVESTIGADOR Y ESCRITOR AFRICANISTA Y
AFROARGENTINO NESTOR ORTIZ ODERIGO.
Fuente Online:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/15-2689-2007-08-30.html
2a.jpg
FOTO: EL RELEVANTE ESCRITOR AFROARGENTINO, JEAN ARSENE
YAO.
Fuente Online:
Entre otros por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
RECORDANDO A LOS 4 NIÑOS MÁS AMADOS DE LA HISTORIA ARGENTINA
EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2013 Y EN EL ADVENIMIENTO
DEL AÑO 2014, Y MÁS, RECORDEMOS CON CONVICCIÓN PROFUNDA A LOS CUATRO NIÑOS
AFROARGENTINOS, INENTRAÑABLEMENTE MÁS RECORDADOS Y AMADOS DE TODA LA HISTORIA
DE LA ARGENTINA, QUIENES DEJARON UNA HERENCIA DE FE Y ESPERANZA A TODOS LOS
ARGENTINOS, DEL AYER Y HOY Y A LAS FUTURAS GENERACIONES.
Estos son los 4 niños
afroargentinos(ver foto Inferior) más recordados y amados de toda la historia
Argentina, quienes dejaron una herencia de fe y esperanza a todos los
argentinos, del ayer y hoy, y a los que han de venir. A pesar de no conocer sus
paraderos reales en la actualidad, sin embargo el Altísimo nunca los
abandonó, siempre les cobijó en sus alas de protección, a pesar de los tiempos
de enfermedad y de hambruna, el Dios de Israel, el Dios silencioso de sus
antepasados padres africanos, en el África, y de sus ancestros antropológicos
en el Medio Oriente(de donde procedía el Mago del Oriente Baltasar, que
visitara a Jesús en Belén de Judea), nunca se enajenó de ellos. Sus profundo
linaje ancestral podría haberse originado en alguna de las Tribus Perdidas de
Israel. Eran de una extraordinaria riqueza cultural africana e histórica. Lucharon
contra las penas bailando y haciendo música. Fueron un ejemplo de humanidad.
Siempre fuertes, siempre
indómitos, siempre solícitos, siempre dispuestos, serenos ante los retos, con
humildad resuelta, llenos de fe y esperanza, desearon ver la vida soñada y
realizada; sin embargo dejaron un real y vivo testimonio fotográfico como mejor
herencia, para la prosperidad cultural de un pueblo, como la Argentina, para
sus afrodescendientes, y para el bienestar y riqueza cultural de sus futuras
generaciones y de todos los argentinos.
Llenos de talentos virtuosos,
sudorosos hasta el cansancio por el duro caminar cotidiano, con las lágrimas
restringidas en sus delicados ojos, y por el admirable control de sus
emociones, sus vida tuvo un propósito Divino; como esforzados cristianos
peregrinos, la Providencia justificó y recompensó sus proezas de vida.
Nota Referencial de Importancia:
Una de primeras entidades negras autogestionadas, de
los llamados "sitios" o "naciones"(en las que generalmente
se agrupaban de acuerdo con su pertenencia étnica africana), llevaba el nombre
de "Los Macabeos", integrado por afroporteños en el siglo XIX, en
Buenos Aires - Argentina. Esto dá a entender de que algunas de las
"naciones" afroporteñas, descendientes de esclavos venidos del
África, tenían antepasados ligados anónimamente con algunas de las Tribus
Perdidas de Israel.
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta. Investigador de Música.
Entre Otras Fuentes Confiables:
Fuente Bibliográfica:
"Tinta Negra en el Gris del Ayer". Pág.59.
Autor: Norberto Pablo Cirio(Afroargentino).
Publicado por Editorial Teseo.
Copyright, Editorial Teseo, 2009. Buenos Aires -
Argentina.
FOTO: LOS 4 NIÑOS AFROARGENTINOS, MÁS RECORDADOS Y
AMADOS EN TODA LA HISTORIA ARGENTINA.
EN BUENOS AIRES - ARGENTINA, EN 1908.
Nota: Niños afroargentinos con tambores candomberos en
un asentamiento de la comunidad o Nación Camundá. Buenos Aires, Argentina. Año:
1908.
Fuente Online:
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
SOBRE EL ORIGEN ETNOLÓGICO, ETIMOLÓGICO Y ANCESTRAL DEL TÉRMINO
"TANGO"
“TANGO” UN TÉRMINO AMPLIO, AMADO Y EXÓTICO QUE
EXPLORAR:
La nominación del término "Tango", es
amplio, profundo y maravilloso. Del 100% del concepto etimológico, etnológico y
ancestral del término "Tango", solo se conoce el 5%.
Sin embargo, como investigador de
música, me he permitido hacer búsquedas amplias del término "Tango",
y me encontrado con la grata sorpresa, de que el mismo vocablo de
"Tango", me ha llevado por caminos extraños y enigmáticos, haciéndome
conocer parajes etimológicos extensos, ricos e impensados, quedando mucho
camino más por recorrer. De tal forma, que al presente, y con la humildad del
caso y como aprendiz cotidiano, puedo decir que en lo que respecta a la
nominación etnológica, etimológica y ancestral del término "Tango",
apenas pude conocer el 50%, quedando un restante 50% de largo bulevar(itinerario).
Concluyo de que la ramificación etnológica, etimológica y ancestral del término
"Tango", es vasto y/o extenso y fantástico.
TANGO, SHANGO O SANGO
Algunas de las tantas ramificaciones del término
"Tango" que podemos mencionar las compartimos así:
-Tango, viene del término bantú "Shango".
-Tango o Shango significa "tambor",
"lugar de esclavos" o "sitios de esclavos".
-Tango como término, engloba a todo lo relacionado con
lo negro(africano).
-Tango, viene de la palabra bantú Shango.
-Tango, tiene su variante en el vocablo africano
Tangó.
-Tangó, significa también "tamboriles",
"tambo"(en plural: "tambos" o "tangos").
-Tango, que viene del término bantú
"Shango", era llamado también "Sango" por los yorubas de
Nigeria, y estuvo relacionado con el nombre de "Jakuta".
Shango o Sango fue históricamente un antepasado real
de la Nación Yoruba, ya que fue el tercer rey del reino de Oyo, en Nigeria, y
como tal representó la población de Oyo del África Occidental. Sin
embargo, aparte que de Shango, fue el tercer rey del reino de Oyo de la
Nación Yoruba en Nigeria; las raíces ancestrales de los yorubas como
pueblo africano, son impresionantes, ya que su origen concreto esta ligada con
las Tribus Perdidas de Israel, una magnifico antecedente que los comparto como
primicia, y que esto se relaciona concretamente con el término
"Tango" o "Shango" o "Sango", etc.; y como tal
les hago entrega de este informe de investigación en la siguiente fuente
online, titulado "Origin of the Yoruba and The Lost Tribes of
Israel":
-Sango(nombre del Rey de Asiria, quien gobernó asiria
desde el año 858 a.C., hasta el año 824 a.C.), fue conocido también
como Shalmaneser III o Šulmānu-ašarēd, Rey de Asiria, y esto es muy
interesante.
En la página 587, del mencionado informe de
investigación titulado "Origin of the Yoruba and The Lost Tribes
of Israel", se encuentra el nombre de Sango(variante de
"Shango" o "Tango"), Rey de Asiria, y lo pueden ver en la
siguiente fuente online:
Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta.
Entre Otras Fuentes Confiables:
-"Origin of the Yoruba
and The Lost Tribes of Israel".
Fuente Online:
-Entre Otras fuentes por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
BREVE ETNOMUSICOLOGÍA DEL CANDOMBE AFROARGENTINO
INFLUENCIAS AFRICANAS EN EL CANDOMBE AFRO-ARGENTINO,
EN LA BANDA OCCIDENTAL DEL PLATA:
Las influencias africanas en el Candombe
Afro-Argentino fueron promovidas por las siguientes "Naciones" o
Pueblos Originarios Africanos:
-Congo
-Mina
-Angola
-Bantú(territorios culturales bantúes)
-Sudán
-Guinea-Sudán islamizadas
-Nigeria(negros yorubás de Nigeria, donde el idioma es
el lenguaje nagó)
-Dahomey(en el África Occidental)
-Angola-Congoleño
-República de Ghana(ex-Costa de Oro)
-Hausas o "afnes"
-Entre otros por mencionar.
Fuentes Bibliográficas:
-"El Candombe". Págs.:17 al 35.
Autor: Rubén Carambula(Uruguayo).
Publicado por: Ediciones del Sol. Buenos Aires -
Argentina.
Año: 1995.
-"Influencias Sudanesas en el Río de la Plata".
Autor: Néstor R. Ortiz Oderigo(Afroargentino).
En: Historia: Revista-Libro Trimestral.
Año III - N°11. Septiembre - Noviembre 1983. Tomo 3.
Pág. 131 - 144.
Nota: Editada Trimestralmente en Buenos Aires -
Argentina.
Publicada por: Ediciones AP(editores de la Revista de
temas Militares,
de la Colección Documentos de Historia y de la
Colección Documentos de temas Militares),
Maipú 621, 4°C(1006), Buenos Aires - Argentina.
-Entre Otras Fuentes por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
POÉTICAS LETRAS DEL FOLKLORE TRADICIONAL
NAVIDEÑO ARGENTINO Y RIOPLATENSE
“PAPÁ BALTASAR”
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Género: Milonga –Candombe Afroargentino.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Envuelto de nube y cielo,
Papá Baltasar.
Llenita su alforja blanca
Con cien matracas,
Con un tambor
Y un trompo de cuerda larga
Y un tren de carga
Y un carretón.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Al tranco de su camello
Papá Baltasar.
Un ángel nació en Oriente,
El pelo color de té,
Lo acompañan dos palomas
Y un burrito de Belén.
Tres Reyes buscan su cuna
Detrás de una estrella azul.
La madre, madre María,
Y el niño, Niño Jesús.
De mi niño, niño Pedro,
No te vayas a olvidar.
Que mi niño es el más negro
Y el más pobre, Baltasar.
Mi Pedro escribió una carta,
Papá Baltasar.
Y un ángel con alas blancas
La pudo llevar.
Mi niño ya está soñando
Con la matraca,
Con el tambor.
Y el trompo de cuerda larga
Y el tren de carga
Y el carretón.
Dormite mi niño Pedro
Que está por llegar,
Envuelto de nube y cielo,
Papá Baltasar.
Él quiere un soldado nuevo
Y una espada y un fusil,
Y para subir al cielo
Un globito de candil.
Él quiere un payaso blanco,
También un ferrocarril.
Y un oso de pelo largo
Y un gatito de aserrín.
De mi niño, niño Pedro,
No te vayas a olvidar.
Que mi niño es el más negro
Y el más pobre, Baltasar.
Fuente Online:
“NAVIDAD”
Letra: Eduardo Moreno(Argentino).
Música: Osvaldo Pugliese(Argentino).
Género: Tango Navideño Afroargentino.
Navidad, en la casa de mis padres
Canción de Nochebuena
Y escuchando en el patio con malvones
El cuento aquel de la abuela
Una dulce esperanza en Año Nuevo
Reinaba en nuestra casa
Y en redor de la mesa tan humilde
Estaba de fiesta el alma.
Cuánta felicidad,
Con el amor de mis padres
Vendrán muchas Navidades,
Pero aquella ya no vuelve más.
En el pasado están
Las dulces horas alegres
Que recordarán mis hijos
Mañana cuando ellos canten en su hogar.
(Recitado)
Llegó la Navidad al humilde rancho
Y trajo la emoción de viejos días
De cuando mamá buena les cantaba
Y se vivían horas de alegría.
El chango eleva siempre su cabeza
Buscando el tata ausente en una
estrella.
Si no tuve juguetes que alegrarán
Los días tristes de la infancia,
Mis tristezas tuvieron las caricias
De aquellas lindas mañanas
Cuando el diario bregar por el sustento
Hirió mis tiernas manos
En el rudo trabajo mi esperanza
Volcaba su dulce canto.
Fuente Online:
"CANDOMBE DE NAVIDAD"
Música: Carmelo Imperio (Carmelo Imperio
Bove)(Uruaguayo) y
Romeo Gavioli(Uruguayo).
Letra: Gerónimo Yorio(Uruguayo).
Género: Candombe Navideño Afrouruguayo.
Esta noche es Nochebuena
Y mañana Navidad,
Se encendieron las bengalas
Se ilumina la ciudad.
Las campanas tan alegres
Las fogatas dan color,
Que sostiene en el espacio
El sonido del tambor.
Repica el tambor
Reflejos hay de luna
Calor en el hogar,
Reunido el piberío
Sueñan con Baltasar.
Mientras el año viejo
Nos dice ya su adiós,
Se acerca el año nuevo
Sembrando la ilusión.
Repica el tambor
Esta noche es Nochebuena
Dice el barrio su cantar,
Y los cohetes, con sus luces
Quieren el cielo rayar.
Tamboriles ya recorren
Con su ritmo, la ciudad,
Y entre músicas alegres
Va llegando Navidad.
Fuente Online:
Entre otras Letras y Poesías por mencionar.
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
NOTA DEL AUTOR:
El presente Editorial Cultural
Navideño-Cristiano - Histórico escrito por el Autor, fue realizado bajo un
contexto judío-cristiano bíblico. La actual realidad integral social en la
Argentina, es más diverso, con la existencia de una heterogeneidad de razas
étnicas, entre ellos podemos mencionar: Argentinos(naturales), Pueblos
Originarios Argentinos, Afroargentinos, Afrodescendientes, la Cultura Afro en
general, los Neo-Inmigrantes Residentes en la Argentina(asiáticos, europeos,
africanos, hispanos, árabes, etc.) residentes en la Nueva Argentina de Hoy,
identificados con diferentes comunidades religiosas, tales como: Católicos,
Protestantes(Evangélicos, Bautistas, Pentecostales, Testigos de Jehová,
Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.), Musulmanes, Ortodoxos, y otras
comunidades religiosas y no religiosas.
En tal sentido, el presente Editorial,
no se ha sectorizado en un solo grupo social específico. El Autor es testigo
ocular de esta realidad plena, que enriquece el mosaico social-cultural
Argentino.
El presente Editorial no tiene carácter político,
sino exclusivamente Cultural Navideño-Cristiano – Histórico; y tiene
un perfil objetivamente con lineamiento imparcial e inclusivo.
El Autor del presente Editorial Cultural
Navideño-Cristiano – Histórico, es de convicción Cristiano Bautista.
Editorial Cultural Navideño - Cristiano
escrito por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Amazónica
Peruana.
Diseño Gráfico Multimedia realizado por:
Ricardo Matos Tuesta.
Nickname: "Rickel Johann Mathinson".
E-mail: musico575@hotmail.com
Facebook:
Año: Diciembre de 2013.
Desde: Buenos Aires – Argentina.
FOTO: RICARDO MATOS TUESTA: Investigador de Música; y Cristiano Bautista.
Fuente Online:
*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*
Especial Compartimiento Musical Popular Navideño en
Video Musical con influencia Afroargentina y la Cultura Afro, y otros; en
memoria y saludo por la Navidad 2013 y por el devenir del Año Nuevo 2014 para
todos los Argentinos y Neo-Inmigrantes-Residentes(Asiáticos, Africanos,
Hispanos, Europeos, Árabes, etc.) de la Argentina de Hoy:
Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas,
Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.),
Musulmanes, Ortodoxos, y otras comunidades religiosas y no religiosas:
Disfrutemos pues, del alimento del alma, con la buena
música del Folklore Tradicional Navideño Rioplatense:
Canción Milonga-Candombe Navideño
Afroargentino:"Papa Baltasar“.
Canta: Roberto Goyeneche(Argentino).
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Acompaña: Orquesta Osvaldo Berlingeri(Argentino).
Género Musical: Milonga – Candombe Navideño
Afroargentino.
En
versión Tango Afroargentino.
Fuente online www.youtube.com:
"Papa Baltasar" Orq.Osvaldo Berlingeri Canta
Roberto Goyeneche.
Canción Milonga-Candombe Navideña
Afroargentina:"Papa Baltasar“.
Canta: Florencia Bernales(Argentina-Peruana).
Guitarra: Lucho Gonzalez(Peruano).
Música: Sebastián Piana(Argentino).
Letra: Homero Manzi(Argentino).
Género Musical: Milonga – Candombe Navideña
Afroargentina.
Fuente online www.youtube.com:
Papa Baltasar (Homero Manzi- Sebastián Piana)
Canción Navideña Afroargentina: "Navidad".
Canta: Jorge Maciel(Argentino).
Música: Osvaldo Pugliese(Argentino).
Letra: Eduardo Moreno(Argentino).
Género: Tango Navideño Afroargentino.
Fuente online www.youtube.com:
Osvaldo Pugliese, Jorge Maciel – Navidad
Canción Navideña Afrouruguaya: "Candombe de
Navidad".
Canta: Romeo Gavioli(Uruguayo).
Música: Carmelo Imperio (Carmelo Imperio
Bove)(Uruaguayo) y Romeo Gavioli(Uruguayo).
Letra: Gerónimo Yorio(Uruguayo).
Género: Candombe Navideño Afrouruguayo.
Fuente online www.youtube.com:
Candombe de Navidad - Romeo Gavioli
Canción Navideña Argentina: "La Peregrinacion”.
Cantan: The King's Singers(Conjunto Vocal Británico de
Inglaterra).
Música : Ariel Ramirez(Argentino).
Letra: Felix Luna(Argentino).
Género: Huella Pampeana Argentina.
Fuente online www.youtube.com:
La peregrinacion - Ariel Ramirez - The King's Singers
Compartimiento en Video Musical con influencia
afrorioplatense y Afrolatina, dedicado en estas Fiestas de Pascua para el
deleite de todos los Argentinos y Neo-Inmigrantes-Residentes(Asiáticos,
Africanos, Hispanos, Europeos, Árabes, etc.) de la Argentina de Hoy:
Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas,
Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y
otras comunidades religiosas y no religiosas:
Disfrutemos pues, del alimento del alma, con la buena
música del Folklore Tradicional Afrorioplatense:
Tango Afrorioplatense: "La Cumparcita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Afrorioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Musical Instrumental Interpretativa: Ritmo
Cha, Cha, Cha.
Fuente online www.youtube.com:
XAVIER CUGAT La Cumparsita (Cha Cha Cha)
Tango Afrorioplatense: "La Cumparcita".
Música: Gerardo Hernán Matos Rodríguez(Uruguayo).
Género Original: Tango Afrorioplatense.
Interpreta: Xavier Cugat y Orquesta.
En Versión Musical Instrumental Interpretativa: Ritmo
Rumba.
Fuente online www.youtube.com:
Xavier Cugat - La Cumparsita (VintageMusic.es)
Un Espectacular Clásico del Candombe Orquestado e
Instrumentado en Video Musical dedicado en estas Fiestas de Pascua para todos
los Argentinos y Neo-Inmigrantes-Residentes(Asiáticos, Africanos,
Hispanos, Europeos, Árabes, etc.) de la Argentina de Hoy:
Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas,
Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y
otras comunidades religiosas y no religiosas:
Disfrutemos pues, del alimento del alma, con la buena
música del Folklore Tradicional Brasilero – Uruguayo:
Candombe Instrumentado: “Canto e Candombe”.
Música escrita para orquesta por: Alfred Reed(Estados
Unidos de Norteamérica).
Nota Referencial de Importancia:
Canto e candombe fue escrita por el compositor
norteamericano Alfred Reed según un encargo de la Banda Sinfónica del Estado de
San Pablo(Brasil) y dedicada a su director, el maestro Roberto Farías, quién
dirigió su estreno el 25 de junio de 1999. Combinando canción y danza, el
compositor acude a este antiguo procedimiento como una manera de organización
estructural. De este modo, Reed diferencia en su obra dos momentos: uno lírico
y melódico (Canto), basado en la música folclórica de Brasil, y el segundo caracterizado
por una mayor complejidad rítmica (candombe) originado en las danzas del sur de
Brasil y Uruguay, donde desarrolla los motivos contenidos en el primero.
Fuente Online:
Interpretación Musical Instrumental Orquestado:
Maryland All-State Band, (Estados Unidos de Norteamérica).
Director de Orquesta: Alfred Reed(Director y
Compositor, nacido en Estados Unidos de Norteamérica).
Género(Fusión): Candombe Brasileiro y Candombe
Uruguayo.
Fuente online www.youtube.com:
Canto e Candombe - Alfred Reed
Candombe Instrumentado: “Canto e Candombe”.
Música escrita por: Alfred Reed(Estados Unidos de
Norteamérica).
Interpretación Musical Instrumental Orquestado:
HKYSB(Hong Kong Youth Symphonic Band):
Banda Sinfónica Juvenil de Hong Kong(China).
Género(Fusión): Candombe brasileiro y Rioplatense.
Fuente online www.youtube.com:
HKYSB - Camdombe from Canto e
Camdambe(Alfred REED)-2004M
Extraordinario Compartimiento en Video Musical
Navideño con influencia Afroamericana, en memoria y saludo por la Navidad 2013
y por el devenir del Año Nuevo 2014 para todos los Argentinos y
Neo-Inmigrantes-Residentes(Asiáticos, Africanos, Hispanos, Europeos, Árabes,
etc.) de la Argentina de Hoy:
Católicos, Protestantes(Evangélicos, Bautistas,
Pentecostales, Testigos de Jehová, Adventistas, Judíos Mesiánicos, etc.) y
otras comunidades religiosas y no religiosas:
Disfrutemos pues, del alimento del alma, con la buena
música para estas Fiestas de Pascuas:
Canción Navideña Afroamericana(en Inglés): “At
Christmas”.
Canta: Freddie Jackson (Estados Unidos de
Norteamérica).
Género: Soul Christmas song,
Pop.
Fuente en Youtube: Freddie
Jackson - At Christmas
Canción Navideña, en Inglés:
“Have Yourself A Merry Little Christmas”.
Canta: Diana Krall(Estados Unidos de Norteamérica).
Género: Jazz Christmas song.
Fuente en Youtube: Diana Krall
Have Yourself A Merry Little Christmas Tonight Show with Jay Leno, December
Canción Navideña Afroamericana(en Inglés): “One Wish”.
Canta: Whitney Houston(Estados Unidos de
Norteamérica).
Género: Jazz Christmas song.
Fuente en Youtube: Whitney
Houston - One Wish (for Christmas) 2003
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