martes, 6 de noviembre de 2012

“EL ESPEJO DE LA LUNA”: HOGAR MILENARIO DE LAS MUJERES AMAZONAS

“EL ESPEJO DE LA LUNA”:
HOGAR MILENARIO DE LAS MUJERES AMAZONAS

Editorial Cultural de Investigación Histórica EtnoAmazónica escrita por:
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Amazónica.


FOTO: EL ESPEJO DE LA LUNA, EN EL RÍO NHAMUNDÁ, TIERRA HISTÓRICA DE LAS MUJERES AMAZONAS O ICAMIABAS.
Fuente Online:

"El negar la existencia de esas mujeres(Amazonas o Icamiabas), sería un faltar a la fe humana".
 Padre Cristóbal de Acuña(Jesuita Español).

Fuente Bibliográfica:
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Pág.149.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.

"Tienen estas mujeres varoniles(Amazonas), su asiento entre grandes montes y eminentes cerros, de los cuales el que más descuella entre los otros, y que como más soberbio es combatido de los vientos, con más rigor, a cuya causa toda la vida se muestra escalvado y limpio de yerba; se llaman Yacamiabas(o Icamiabas)".
Fray Cristobal de Acuña(cronista español).

Fuente Bibliográfica:
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Pág.152.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.


FOTO: JÓVENES AMAZONAS O ICAMIABAS.
Foto Tomada en el año 1954 por: Eduardo Barros Prado.

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.110.
Autor: Eduardo Barros Prado.

   
SON LAS MISMAS AMAZONAS QUE AVISTARA HACE 400 AÑOS FRANCISCO DE ORELLANA
   Las mujeres Amazonas (o Icamiabas), fueron visitadas en 1954(ver foto superior) por el cazador y aventurero brasileño Eduardo Barros Prado, entre otras personas por mencionar, a las que observa durante la visita nupcial de los "Parintintines". Y son las mismas e históricas Amazonas (o Icamiabas) las que fueron avistadas por el legendario Capitán español Francisco de Orellana, el 24 de Junio de 1542.

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas.Pág.107.
Autor: Eduardo Barros Prado.


Compartimiento Musical en Memoria de la Historia Real de las Mujeres Amazonas o Indígenas Icamiabas:
Canción: "Muiraquitã"(en portugués).
Canta: Rui de Carvalho(Brasil).
Fuente en www.youtube.com: 
Muiraquitã - A lenda (Rui de Carvalho) PELA PRESERVAÇÃO DAS LENDAS AMAZÔNICAS


EL RASTRO DE LAS MUJERES AMAZONAS
    En el año 1954, las diversas tribus de las Amazonas(o Icamiabas) estaban instaladas en la zona serrana del Roraima-Parima y Tumuc-Humac, por las cabeceras del Nhamundá(Río Caudaloso del Brasil); y por la sierra de Acari, por la cumbre de los Andes, límite con la Guayana Inglesa.   

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.113.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         

"EL ESPEJO DE LA LUNA":
HOGAR MILENARIO DE LAS MUJERES AMAZONAS
    "El Espejo de la Luna" o Laguna de Yacicurá (Brasil), era el hogar milenario de las mujeres Amazonas(o Icamiabas).  
    En 1954, para que el cazador y aventurero brasileño, Eduardo Barros Prado debiera de llegar a las amazonas en forma directa, debió tomar contacto con el Campamento Mayor(fundado por la reina Cañory siglos atrás) que estaba ubicado en la Laguna de Yacicurá o "El Espejo de la Luna"(Yacicurá en lengua tupi ), enclavado entre dos cerros, objetivo que lo consiguió, tornándose así su primer y último encuentro con las históricas mujeres Amazonas(o Icamiabas) en la inhóspita Amazonia Brasileña. Adicionalmente acompañaron al referido cazador brasileño otras personas por mencionar, para la visita de las Amazonas, a las que observa durante la visita nupcial de los Parintintines.
     En tal sentido para llegar al campamento de las mujeres Amazonas(o Icamiabas), tuvieron que remontar el cauce sinuoso del Nhamundá entre pedregales, saltos y corredores, con material indispensable, con el riesgo de perder algunas canoas. 

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.106.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         

LAS MUJERES AMAZONAS Y FRANCISCO DE ORELLANA
    La ferocidad del matriarcado de las mujeres Amazonas(o Icamiabas) dió su nombre al gran caudal amazónico(el Río-Mar Amazonas), perpetuando el recuerdo de las guerreras que, según la historia, habrían hecho frente a la desintegrada expedición de Francisco de Orellana, allá por el año 1542.
    Por aquél entonces, a Francisco de Orellana el destino le reservaba la gran sorpresa de verse atacado y contemplar la zozobra de sus bergantines: "Victoria" y "San Pedro"; todo llevado a cabo por una horda de mujeres guerreras(las Amazonas o Icamiabas) que sorpresivamente irrumpieron desde la boca del Nhamundá, ya en el bajo Amazonas, en el actual deslinde entre el estado homónimo con el Pará.
    Este hecho hizo que Orellana, que había dado su nombre al río, lo cambiara por el de Amazonas, en un recuerdo comparativo con las amazonas de Capadocia.

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.106.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         

LAS AMAZONAS Y SUS VECINOS TRIBALES EN 1954
    Históricamente, hasta el año de 1954, las Mujeres Amazonas o Icamiabas, continuaban ayudando a sus vecinos tribales: los Guacaríes, los Mundurucúes del bajo Amazonas y a los Barés, cercanos al Tapajós, entre otras comunidades nativas amazónicas.

 Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.106.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         

LAS DILIGENTES Y URBANAS MUJERES AMAZONAS(ICAMIABAS)
    Cuando algunas personas foráneas o vecinas, entre ellas algunas tribus indígenas(civilizados y no civilizados) amazónicas, visitaban en su campamento mayor a las mujeres amazonas, ellas no permitían hacer uso de las provisiones que traían sus visitantes, sino que ellas muy solícitas buscaban y traían una respetable variedad de productos domésticos, con el fin de que sus visitas, tuvieran un suntuoso banquete, pues las diligentes mujeres Amazonas(o Icamiabas), deseaban que sus visitas la pasaran lo mejor posible.

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.117.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         

LA ASOMBROSA DESTREZA Y RAPIDÉZ DE LAS MUJERES AMAZONAS
    Las mujeres amazonas(o Icamiabas) tenían una destreza y rapidez asombrosa y comprobada. A pesar de ser la mayoría de las cazadoras muy jóvenes, su baquía y coraje dejaban a la zaga a cualquier blanco por experimentado que fuera. 
    Su manejo de la fisga(fija, arpón, lanza de mango largo) es realmente extraordinario. Nunca pierden o erran un solo tiro de arpón en las actividades de pesquería de pirarucú (pez grande, bacalao del Amazonas) en donde el pescador(hombre) más avezado suele errar más de un lanzazo.
    Ante lo cual, la valentía de las mujeres amazonas(o Icamiabas), deja realmente estupefacto en más de una vez, a cualquier observador o visitante.

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.116.
Autor: Eduardo Barros Prado.


NOMINACIÓN VARIADA Y CORRECTAMENTE ESCRITA Y HABLADA CON LAS QUE SE LES LLAMABA A LAS MUJERES AMAZONAS O ICAMIABAS DESDE 1542 HASTA 1954:
-Las Icamiabas(es el segundo término más popularmente conocido)
-Las Ycamiabas
-Las Yacamiabas
-Las Ykamiabas
-Las Ycomiabas(variante del término Icamiaba o Ycamiaba)
-La Tribu Icamiaba
-La Nación Icamiaba
-La Cultura Icamiaba
-Las Amazonas(es el primer término más popularmente conocido)
-Las Amazonas sudamericanas
-Las mujeres Amazonas
-La Nación Amazonas
-La Cultura Amazonas
-Las mujeres guerreras
-Las mujeres sin hombre
-Las grandes señoras
-Las mujeres que viven solas
-La nación de mujeres del río Amazonas
-Las mujeres que viven sin ley(ninghatú)
-Las Cuñan pu iaras (en lengua tupi-guaraní)
-Las Cuñán-pu-iaras (en lengua tupi-guaraní)
-Las Cuñán te coimas 
-Las Cuñán
-Las Cuñantensequimas 
-Las Cuñastecoimas 
-Las Cunha Yacyuaras 
-Las Cunha 

Fuente Bibliográfica:
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Págs.102, 103, y 107.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas.
Autor: Eduardo Barros Prado.
-“Amazonia. A Terra e o Homen.”
Autor: Francisco de Araujo Lima.(Brasil).
          
-Entre Otras Fuentes de Investigación: 
 Ricardo Matos Tuesta: Investigador de Música Amazónica. 


ERRORES ESCRITURALES EN LA NOMINACIÓN ESCRITA Y HABLADA CON LAS QUE SE LES LLAMABA A LAS MUJERES AMAZONAS O ICAMIABAS DESDE 1542 HASTA 1954:
-"Las Coniupuyaras" (error escritural en las crónicas de Fray Gaspar de Carvajal; fue un misionero dominico español, nacido en Trujillo (España), 1500 y murió en 1584. Fue uno de los hombres de Francisco de Orellana, que sobrevivió y acompañó a la travesía del viaje por la Amazonia, y encontrarse con las Mujeres Amazonas(o Icamiabas) en 1542).
-Tribu de "los caniapuyaras" (error escritural de otros cronistas españoles, etc.).

Fuente Bibliográfica:
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Págs.102, 103, y 107.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.
          
-Entre Otras Fuentes de Investigación: 
 Ricardo Matos Tuesta: Investigador de Música Amazónica. 


SIGNIFICADO DEL TÉRMINO "ICAMIABAS":
    El término "Icamiabas", tiene su variante de "Ycamiabas" o "Ycomiabas", que significa: "Domadoras o modeladoras de piedras"; "Mujeres que viven sin ley"(ninghatú); "Mujeres sin marido".

Fuentes Bibliográficas:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.103.
Autor: Eduardo Barros Prado.
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Págs.102, 103, y 107.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.

-Entre Otras Fuentes de Investigación: 
 Ricardo Matos Tuesta: Investigador de Música Amazónica. 
 

VARIANTES DEL TÉRMINO NHAMUNDÁ(RÍO CAUDALOSO DE LA AMAZONÍA BRASILEIRA):
    Las variantes del término Nhamundá(río caudaloso de la Amazonía Brasileira) que se conocen son:
-Nhamundá o Iamundá o Yamundá
-Jamundá o Jamundas
-Conuris o Conoris
-Conori o Conhori: que traducido es "la reina" o "la gran señora". Viene de la voz "Cuñán", que traducido es "mujer".

Fuente Bibliográfica:
-"Pasión y Crónica del Amazonas". Págs.155 y 156.
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.

-Entre Otras Fuentes de Investigación: 
 Ricardo Matos Tuesta: Investigador de Música Amazónica. 


VISITA DE ACOMPLAMIENTO ANUAL DE LOS GUERREROS PARINTINTINS AL CAMPAMENTO DE LAS MUJERES AMAZONAS(O ICAMIABAS) EN EL AÑO, 1954:


FOTO: Guerrero Parintintin en actitud de parlamento en ocasión de la visita anual a la "maloca"(aldea indígena) de las Amazonas(o Icamiabas). 
Foto Tomada en el año 1954 por: Eduardo Barros Prado.
Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.109.
Autor: Eduardo Barros Prado.


FOTO: Avanzada de los Parintintines. Después de la Ceremonia Nupcial con las Amazonas(o Icamiabas), se retiran llevando con ellos los niños varones(hijos de la unión de las Amazonas con los Parintintines). Las niñas quedan con sus madres, las Amazonas(o Icamiabas). 
Foto Tomada en el año 1954 por: Eduardo Barros Prado.
Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas. Pág.108.
Autor: Eduardo Barros Prado.


SIGNIFICADO DE ALGUNOS TÉRMINOS USADOS EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ÉTNICA: 
-Furos: Canales que acortan las distancias; comunican ríos entre sí.
-Tucum: Fibra de una palmera para tejer hamacas, taparrabos, sogas para los arcos, etc. Es muy resistente.
-Cuia: Recipiente formado por el fondo de una clase de calabaza previamente curada; sirve de vaso, jarro, plato, etc.; algunos llevan grabados dibujos o inscripciones. La cuia, está llena de una especie de tacacá amarillento, parecido a la chicha. El brebaje líquido contenido en la cuia, al que le toma por vez primera, le causa ardor en la boca, garganta, esófago y hasta el estómago; parece "fuego líquido" o "fuego ardiente"; el degustador primerizo debe soplar la boca incesantemente, traga saliva, se muerde los labios y lagrimea, le brota un sudor copioso por todo el cuerpo, siente nauseas y terribles arcadas. 
     El brebaje líquido contenido en la cuia, es conocido como el filtro del amor o el brebaje de bienvenida, con el que convidan a todo varón que las visite. Es solo para humedecer los labios.
-Maloca: Aldea indígena.
-Igaraté: Canoa larga.
-Fisga: Fija, arpón, lanza de mango largo.
-Pirarucú (pez grande, bacalao del Amazonas).

Fuente Bibliográfica:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas.
Autor: Eduardo Barros Prado.

-Entre Otras Fuentes.


LAS INDÍGENAS ICAMIABAS O MUJERES AMAZONAS: "MUJERES SIN MARIDO" 
    Las indígenas Icamiabas o mujeres Amazonas, dominaron la zona cercana al río Amazonas. Cuando Orellana descendió el río en busca de oro, descendiendo desde los Andes (en 1541), el río todavía se llamaba Río Grande, Mar Dulce o Río de Canela, a causa de los grandes árboles de la canela localizados allí. La historia de la feroz emboscada lanzada en 1542 por las Icamiabas(o Amazonas), que casi destruyeron la expedición española dirigida por Francisco de Orellana; el hecho fue narrado también al rey, Carlos de España.

Fuente Online:


¿EL TEMA DE LAS MUJERES AMAZONAS EN LA AMAZONÍA FUE UNA LEYENDA O UNA MITOLOGÍA O UN HECHO HISTÓRICO?
Respuesta: 
    El tema de las mujeres Amazonas(Icamiabas o Ycamiabas) en la inhóspita Amazonia, definitivamente siempre fue un hecho histórico real y no una leyenda o mitología, ya que las mujeres amazonas(Icamiabas), estuvieron instaladas vivencialmente en "El Espejo de la Luna"(Yacicurá, en lengua tupi) o Laguna de Yacicurá (Brasil), ubicándose allí su Campamento Mayor; y sus diversas tribus étnicas como comunidad Icamiaba (o Amazonas) instaladas en la zona serrana del Roraima-Parima y Tumuc-Humac, por las cabeceras del Nhamundá(Río Caudaloso del Brasil) y por la sierra de Acarai, por la cumbre de los Andes, límite con la Guayana Inglesa, respectivamente.
    El señorío de las mujeres Amazonas hasta 1542, cuando fuera descubierto por Francisco de Orellana, ya no era uno de aquellos reinos inalcanzables de las antiguas mitologías aderezadas por Heredoto. Estaba allí, en aquel mismo Río Grande(ahora Río Amazonas), bajo aquella selva, a la luz de aquellos soles, real, evidente, objetivo, ofreciéndose como la bella conquista de la aventura, en la inhóspita jungla frondosa.
    Ante lo cual, el tema de la existencia de las mujeres Amazonas(o indígenas Icamiabas) en la floresta Amazonía, históricamente nunca había sido un sueño, sino una palpable realidad.

Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta, Investigador de Música Amazónica. 

Fuentes Bibliográficas:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas.
Autor: Eduardo Barros Prado.
-"Pasión y Crónica del Amazonas".
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.

-Entre Otras Fuentes.


FOTO: EL RÍO AMAZONAS.
Foto de Arriba: El Río Amazonas, nombre del citado río en memoria a las mujeres Amazonas, ha sido considerada ahora como una de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, en base a un concurso internacional, y gracias a una propuesta de candidatura promovida por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo(Promperú), el 20 de Febrero de 2011, por internet y redes sociales; saliendo ganadora en el referido evento internacional.

Fuente Online: 


EL RÍO AMAZONAS, EL SEGUNDO RÍO MÁS LARGO DEL MUNDO
    El río Amazonas en América del Sur es el segundo río más largo del mundo después del Nilo Occidental. Se trata de 4.080 kilómetros de largo y se extiende desde la Cordillera de los Andes en el Perú a través de Brasil hasta el Océano Atlántico. Contiene más agua que cualquier otro río en el mundo-más que el Mississippi, el Nilo y el Yangtze juntos. En un segundo el Amazonas vierte más de 55 millones de galones, o 600.000 metros cúbicos de agua, en el Océano Atlántico, lo que diluye la salinidad de los océanos durante 100 millas de la costa.
    Este sistema fluvial es uno de los sistemas fluviales del mundo más importantes. El río Amazonas compensa quinto del agua dulce del planeta. Cada año, el río Amazonas desemboca toneladas de partículas sólidas en el océano. Este contiene una gran cantidad de alimentos para peces.
    El Amazonas es el río más ancho del mundo. A muchos kilómetros de su desembocadura se puede ser tan amplio como 11 kilómetros y 40 kilómetros de la estación lluviosa, en el lugar donde se encuentra con el Atlántico, que es tanto como 325 kilómetros. Es interesante que se está ampliando en hasta 2 metros por año debido a las olas de los barcos rompiendo los bancos. Comparar la Amazonía a la anchura del río Bow en Calgary, que está a sólo 350 pies o metros de ancho 107, ya que deja los límites de la ciudad. Esto significa que el Amazonas es de 100 a 3.000 veces más ancho cerca de su boca que el río Bow en Calgary.


EL RÍO AMAZONAS, NOMBRE PUESTO EN HONOR DE LAS MUJERES GUERRERAS: LAS ICAMIABAS O AMAZONAS
    El Amazonas tiene su nombre de los exploradores españoles. Mujeres guerreras llamadas "Icamiabas", que significa "mujeres sin marido" atacaron a Francisco de Orellana en 1542. Orellana nombró hasta el entonces Río Grande, "Río Amazonas" después de ver a estas mujeres a las que hizo comparación con las amazonas de la mitología griega antigua.

Fuente Online:


INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA PARA COMPRENDER AMPLIAMENTE EL TEMA HISTÓRICO REAL DE LAS MUJERES AMAZONAS O INDÍGENAS ICAMIABAS
    Para comprender conviccionalmente la historia real de las Indígenas Icamiabas o Mujeres Amazonas, será necesario visitar foto-virtualmente algunos de los espacios geográficos de su habitat comunitaria en años pasados, partiendo de la Montaña o Sierra Espejo de la Luna(ubicado en la ciudad de Nhamundá - Brasil) Lago Espejo de la Luna(ubicado en el Río Nhamundá - Brasil), el Río Nhamundá y la ciudad de Nhamundá(Brasil), los mismos que están ubicados en el sector geográfico del Río Amazonas; y luego asimismo estudiar el entorno y los espacios geográficos que rodearon los referidos lugares, ya sean cercanos o distantes; y de los cuales acontinuación detallaremos y desarrollaremos ampliamente cada tema en particular respectivamente:


FOTO: SIERRA EL ESPEJO DE LA LUNA(Serra Do Espelho Da Lua).
Fuente Online:


SIERRA EL ESPEJO DE LA LUNA
    La Montaña o Sierra el Espejo de la Luna se encuentra en el río Nhamundá(Brasil), junto al Lago Espejo de la Luna y está a sólo cuarenta minutos(en nave motorizada) de la Ciudad de Nhamundá. Es uno de los lugares más bellos de la región y, ciertamente, del estado de Amazonas.
    Con una brillante musgo verde se enmarca en las oscuras aguas azules del río hasta la hermosa Nhamundá Río de Janeiro, las fuentes del Lago Espejo de la Luna y las playas alvísimas y un sinnúmero de árboles nativos y frutales de palma. A lo largo de su ladera, salpicada de piedras de color rojo y negro, rizado de su portal a los bancos y caminos serpenteantes flanqueadas por palmeras assai, abacabeiros, patauazeiros, con las palmas buriti, palmas de coco, Inga y varias maderas duras.

Fuente Online:


FOTO 1: LA MONTAÑA O SIERRA EL ESPEJO DE LA LUNA (NHAMUNDÁ, AMAZONAS).
Fuente Online 3:

Referencia sobre la Foto Arriba:
    El Espejo de la Luna es un lugar místico justo. Una verdadera fuente de inspiración eterna para escritores, poetas, historiadores y amantes de la naturaleza.
    Durante el día, los vientos limpian sus márgenes, y el sol con sus rayos invaden por entre los árboles, tornando su floresta exhuberante, llena de energía y vida.
Cuenta la leyenda que durante muchos siglos fue la morada de las Guerreras del AmazonasDe sus entrañas era extraido el barro y la arcilla especial que las sacerdotisas Amazonas confeccionaban sus famosos Muiraquitãs.
    Fuente de aguas puras y gasificadas aun están en los cuadrantes de la imponente Sierra, que alimenta una vegetación única, y miles de especies que viven en el área. 
    Para interactuar con este maravilloso entorno, es necesario encontrarse profundamente receptivo, en tranquilidad y en profunda paz de espíritu, y estar bien con todos, de manera que podamos alcanzar la magnitud de uno de los más bellos patrimonios del mundo de la naturaleza.

Fuente Online:


FOTO 2: SIERRA EL ESPEJO DE LA LUNA(Serra Do Espelho Da Lua).
Fuente Online:

Referencia sobre la Foto Arriba:
Montaña o Sierra El Espejo de la Luna: 
    La energía que emana de sus bosques es una fuerza de inspiración constante, a partir de las hojas que cubren su suelo, convirtiéndolo en una quemadura de alfombra verde que despiertan las facultades dormidas de cualquier ser humano. Es como estar en un templo sagrado. Es un ambiente en que se encuentra presente la fuerza del Absoluto Todopoderoso, que está en todas partes.
    La corteza de los árboles, en su mayoría de ellos están revestidos de terciopelo verde, resistente al agua, al mismo tiempo que es duro y de profunda ligereza, y es más primoroso cuando salen de su interior lágrimas de aguas beatificadas por la madre naturaleza.
Se encuentran en el centro de sus bosque que están aislados, las especies de maderas duras, continuamente emitiendo esencias, perfumando todo en su interior que hace que la brisa soplando alcance a otros lugares.
    Cuanto más se accede a la Gran Puerta y la magia de este lugar encantador, en medio de enredaderas ramitas y ramas, más agentes se activan para darnos la bienvenida.
Una de las maravillas de la Sierra Espejo de la Luna, son los cantos de docenas de pájaros que cuando entonan sus inconfundibles cantos, alcanzan kilómetros adentro, anunciando nuevas visitas. 
    Mariposas amarillas, blanco y morado provienen de todas partes, para sus presentaciones; bailando en sincronicidades, nos llevan a viajes reales en el mundo de la imaginación, revitalizando el espíritu inquieto.
En cuanto ven, en forma de advertencias o punzantes intuitivos, es que hay algo mucho más allá de lo que nuestros ojos ven, que nos da un mensaje críptico que no es nuestro lugar.

Fuente Online:


FOTO 1: LAGO ESPEJO DE LA LUNA (EN EL RÍO NHAMUNDÁ).
Referencia sobre la Foto Arriba:
Fue en este Lago Espejo de la Luna, en donde se bañaban las mujeres Amazonas(o Indígenas Icamiabas).

Fuente Online:


FOTO 2: LAGO EL ESPEJO DE LA LUNA(Lago Do Esphelo Da Lua).
Fuente Online:

Referencia sobre la Foto Arriba:
    Muchos aventureros han estado visitando a su cima en la búsqueda de un lago encantado y Muiraquitãs. No es tarea fácil por lo desconocido se olvidó de que no es el lugar donde lo profano y menos aún para las personas que buscan la gloria y riquezas.
    Espejo de la Sierra de la Luna, el complejo incluye el Lago Espejo de la Luna, así como otras corrientes, inundados de los bosques, manantiales y nacimientos de agua convirtiéndola en el santuario de la Amazonía.

Fuente Online: Lisón Costa.


FOTO: EL RÍO NHAMUNDÁ.
Fuente Online:


EL RÍO NHAMUNDÁ
    El río Nhamundá es un río amazónico brasileño, un afluente de la margen norte (izquierda) del río Amazonas. Casi todo su curso forma la frontera natural entre el Estado de Pará y el Estado de Amazonas. Tiene una longitud de 470 km.
    El río Nhamundá es un río de aguas negras, que tiene sus fuentes en la sierra Jatapu.
    Discurre en dirección sureste, en un curso paralelo al del río Jatapu, por el oeste, y el río Mapuera, por el este, bordeando la sierra Jatapu por su vertiente oriental. Atraviesa el territorio indígena de Nhamundá-Mapuera, donde se encuentra la localidad de Posto Funai, a orillas del río. Sigue luego aguas abajo, ensanchando cada vez más hasta convertirse casi en un lago, en la desembocadura, donde baña las ciudades de Terra Santa (15.885 hab. en 2008), San Francisco de Chagas, Faro (18.710 hab. en 2008) y Nhamundá (18.198 hab. en 2008), que le da nombre. En esta zona el río es navegable, siendo la principal via de comunicación entre las ciudades citadas. En esta parte baja es donde recibe su principal afluente, el río Piratucu.
    Desagua en el río Amazonas por la margen izquierda, entre el rio Uatumá y el río Trombetas.

Fuente Online:


FOTO: LA CIUDAD DE NHAMUNDÁ.

Foto de Arriba: Vista aérea de la ciudad de Nhamundá, situado en la isla del mismo nombre. A continuación, de izquierda a derecha, playa fluvial en el área urbana, vista aérea de la zona centro y zona verde en la ciudad.


Video Documental sobre la Historia de la Ciudad de Nhamundá
Fuente en www.youtube.com: História de Nhamundá
URL: http://www.youtube.com/watch?v=4Cy4cL4nxGs    


LA CIUDAD DE NHAMUNDÁ:
Fundación: 31 de enero de 1956
Gentilicio: nhamundaense

UBICACIÓN
    Nhamundá es un municipio de Brasil, en el interior del estado de Amazonas. Perteneciente a la mesorregión Centro Amazónico y la Micro región de Parintins, ubicado al este de Manaus, capital del estado, situada unos 375 km de esta.
    Ocupa una superficie de 105.619 km ² y su población cuenta por el IBGE en 2010, era 18.502 habitantes. La ciudad tiene una temperatura media anual de 26,3 ° C.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE NHAMUNDÁ
    El nombre Nhamundá, proviene del río Nhamundá, que corre el territorio municipal de la ciudad de Nhamundá. Fue en este río en 1542, que se produjo el encuentro tan difundido de Francisco de Orellana y sus hombres con las mujeres guerreras del Amazonas, a quien los españoles llamaron "Amazonas". Estas guerreras eran conocidas por sus hermanos vecinos tribales, y les dieron la designación de la silvicultura "Icamiabas" lo que significa en lengua indígena, "las mujeres sin maridos".

HISTORIA
    Los orígenes de la parte posterior del asiento municipal para la penetración inicial de la Nhamundá río, se produjo en las primeras décadas del siglo XVII. La indios fueron los primeros habitantes: Uabuís y Guaicaris Cunuris entre otros.

GEOGRAFÍA
    El municipio de Nhamundá se encuentra en el fisiográfica del bajo Amazonas, en la frontera de los municipios de Parintins y Urucará, en el Amazonas, el estado de Roraima (norte) y las ciudades de Faro y de la Tierra Santa, en el estado de Pará. 375 km de la capital, recto, y alrededor de 577 kilometros por el río. Su altitud es de 50 metros sobre el nivel del mar.

Fuente Online:


FOTO: LLUVIA EN NHAMUNDÁ, EN EL MES DE ENERO DE CADA AÑO.
Fuente Online:


FOTO: MARIPOSA DE NHAMUNDÁ.
Fuente Online:


FOTO: AVE DE NHAMUNDÁ.
Fuente Online:


FOTO: MONTE RORAIMA.
Fuente Online:


MONTE RORAIMA
    El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima o cerro Roraima, con 2.810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están defendidos por acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.
    El monte Roraima se encuentra en el Escudo Guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque Nacional Canaima (de 30000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.
    Es el punto más alto del estado brasileño de Roraima se encuentran en la meseta, pero tanto Venezuela como Brasil tienen montañas de más altura. El punto más alto de la montaña es Maverick Rock, de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.

ORIGEN DE LA PALABRA RORAIMA
    El origen de la palabra Roraima no esta bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones locales se referían a esta montaña como "la madre de todas las aguas", nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el río Orinoco, el río Esequibo o el río Amazonas.
    Su nombre se deriva de dos palabras en la lengua pemón: Roro, "verde-azulado" e Ima, "gran". Por lo tanto el significado de Roraima, dependiendo de la traducción que se haga del pemón, puede ser "El gran verde-azulado", aunque también puede ser "Roca rodante" o "Fecunda madre de los torrentes".

Fuente Online:


FOTO: LA GAMA DE MONTAÑA TUMUC HUMAC.
Foto de Arriba: La gama de montaña Tumuc Humac (o Tumucumaque) corre de este a oeste a lo largo de las fronteras del sur de Surinam y la Guayana Francesa y un extremo norte de Brasil.
Fuente Online:


MONTAÑA TUMUC HUMAC O SIERRA TUMUCUMAQUE
    La Montaña Tumuk Humak o Sierra Tumucumaque o Montañas Tumucumaque, es una cordillera de América del Sur, que se encuentra en las tierras altas de Guayana, que se extiende por unos 320 km (75 millas) de este a oeste en la zona fronteriza entre norte de Brasil, y en el sur de Surinam y la Guayana Francesa. La región de la Sierra Tumucumaque se considera muy remota y casi inaccesible.
    En el lenguaje de la gente Aparai y Uaianas que habitan estas montañas, Tumucumaque significa "Montaña de Piedra" y simboliza "la lucha entre el chamán y los espíritus".
    Tanto el río Maroni como el río Oiapoque tiene su origen en las montañas de Tumucumaque. El Maroni (en holandés: Marowijne) la forma a través de la frontera (en disputa) entre Surinam y la Guayana Francesa, y Oiapoque forma la mayor parte de la frontera entre la Guayana Francesa y Brasil.

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FOTO: SIERRA PARIMA. 
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SIERRA PARIMA 
    El sistema de Parima (o Guyana), ubicada en el norte de Brasil, traza una línea que forma la frontera entre Brasil, por un lado, y Venezuela y las Guayanas, en el otro. La región plana en la que corre el río blanco de alta divide el sistema en dos macizos: el oriental, con las sierras y Acarai Tumucumaque, y el Oeste, más alto, con las montañas de Pacaraima (con el Monte Roraima, 2.875m), achiote e Imeri Tapirapecó.
    En este último caso son los puntos altos del relieve brasileño, como las cumbres de la niebla de 3.014m, y treinta de marzo, 2.992m.
    Esta es una muy antigua masivo, formado por rocas metamórficas - gneises y esquistos - y granitos de la era precámbrica, alisados ​​por la erosión. En épocas geológicas más tarde se encuentran a la sedimentación de material de gran espesor de tipo continental, y escalonada una serie de movimientos que el aumento fragmentada ex dio lugar a un aspecto prominente.
    El territorio se puede dividir en tres zonas más o menos paralelos a la costa hacia el interior: una llanura aluvial baja, otro de los terrenos ondulados y de mayor alcance, y una masa pequeña, la más alta cuyos puntos son las montañas Acarai hacia el sur y de Pacaraima montañas.
    La mayoría de los ríos que bañan la región pertenece a las cuencas del Orinoco y el Amazonas, que son afluentes. También son importantes el Esequibo y ríos Maroni, que desemboca en el Atlántico. La configuración escalonada de la ayuda para que el agua a grandes saltos, dándole a la región un gran potencial de energía hidroeléctrica.
    La vegetación es muy rica y exuberante, y su formación es la selva ecuatorial más importante de la Amazonía que la diversidad y la fuerza, es la fuente casi inagotable de riqueza. A medida que se extiende en la latitud (norte), el paisaje se empobrece para ser sustituido por campos de arbustos y hierbas. La región tiene una fauna similar a la del norte de Brasil, como el puma, el tapir, el oso hormiguero, el armadillo, numerosas especies de monos, aves y reptiles.

Fuente: Portal de MDiv
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FOTO: SIERRA DE ACARI - PARÁ, BRASIL.


SIERRA DE ACARI
    La Sierra de Acari o montañas de Acari, son una cadena montañosa en la frontera de Brasil y Guyana . La gama está presente en el lado norte de la ciudad brasileña de Oriximiná, Pará, y el lado sur de East Berbice-Corentyne región en Guyana. El punto más alto de Pará se encuentra allí, en 906 metros (2972 pies).
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FOTO: EL ESCUDO GUAYANÉS O MACIZO DE LA GUAYANA.
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EL ESCUDO GUAYANÉS
    El escudo Guayanés, conocido también como: macizo Guayanés o simplemente Guayana; (en portugués: Planalto das Guianas; en inglés: Guiana Shield; en francés: Plateau des Guyanes) es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua, siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento de Guainía.
    Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido, desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes a la erosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales, denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.
    Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel/Kerepacupai Vena, de 979 m. Los ríos de la zona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formar verdaderos cañones por los que hoy corren.
En estas mesetas predominan las sabanas y los bosques en galería a lo largo de los ríos.
    Hacia el este, donde la altura es menor, se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. En algunos sectores las rocas están cubiertas de sedimentos que contienen importantes depósitos de minerales, entre ellos hierro y la bauxita, que se explotan con intensidad.
    Es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. La Guayana cuenta con más de 2200 especies de vertebrados. El escudo guayanés está cubierto por la mayor masa forestal tropical inalterada del mundo.

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FOTO: PLAYAS DEL RIO TROMBETAS.
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EL RÍO TROMBETAS
    El río Trombetas es un río amazónico brasileño, un afluente de la margen norte (izquierda) del río Amazonas. Discurre íntegramente por el estado de Pará. Tiene una longitud de 760 km.1

GEOGRAFÍA
    El río Trombetas es un río de aguas negras que tiene sus fuentes en los altos de la Guyana, en la sierra Acara, e incluso algunas de las fuentes de alguno de sus afluentes nacen en Guyana y Surinam. Discurre en dirección sur y su largo curso es interrumpido frecuentemente por violentas corrientes, barreras rocosas, y rápidos. En el curso alto recibe los ríos Anamu y Turuna. En el curso medio bordea la Reserva Biológica del río Trombetas y tras pasar las localidades de Tiago y Porteiras, recibe por la margen derecha, el río Imabú y el río Mapuera (340 km).
    Ya en el curso bajo, casi en la desembocadura, recibe por la izquierda el río Paru de Oeste o Cuminá (710 km). En su tramo final desagua en un conjunto de lagos marismales conectadas por varios canales al río Amazonas, al norte de la ciudad de Óbidos, como el lago Erepecu (132 km² y 34 km de largo y 8 de ancho) y otros dos lagos sin nombre (de 146 km² y 42 km de largo y 11 de ancho). En sus orillas está la localidad de Oriximiná.
    La zona inferior del río, hasta la primera cascada, la Porteira, tiene aguas poco profundas y pantanosas, pero por encima de la larga serie de rápidos y cataratas, el aspecto del valle cambia completamente, y el clima es mucho mejor. El río es navegable solamente 135 kilómetros por encima de su boca.
    Desagua en el río Amazonas por la margen izquierda, entre el río Nhamundá y el río Cuminapanema.

Fuente Online:


FOTO: EL RÍO TAPAJÓS.


EL RÍO TAPAJÓS
    El río Tapajós (o Tapajoz) es un largo y caudaloso río amazónico brasileño, el principal afluente de la margen derecha del río Amazonas. Discurre a través de los estados de Amazonas y Pará, aunque su curso alto atraviesa el estado de Mato Grosso. Su longitud es de 810 km, aunque con el río Teles Pires, un afluente de su margen derecha, su longitud total alcanza 2.291 km.1

Fuente Online:


FOTO: UNIÓN ENTRE EL RÍO  NEGRO Y EL RÍO AMAZONAS.


EL RÍO NEGRO(AMAZONAS)
Ubicación Administrativa: Colombia, Venezuela y Brasil.

EL RÍO NEGRO(EN COLOMBIA, RÍO GUAIANÍA)
    El río Negro (en Colombia, río Guainía) es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda y también el mayor río de aguas negras del mundo. Tiene sus fuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con ésta a través del canal de Casiquiare.
    Su curso alto nace en Colombia, donde se le conoce como río Guainía. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andes colombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil.

EL RÍO NEGRO(EN TERRITORIO BRASILEÑO)
    El río Negro entra en territorio brasileño en la trifrontera, aguas arriba de Cucui, adentrándose en dirección sur en el brasileño estado de Amazonas. Baña las localidades de Marabitana, Aru, Içana y San Gabriel de Cachoeira. Aquí el río gira decididamente en dirección este, siguiendo un curso paralelo al del Amazonas, unos 200-300 km al Norte. En este tramo constituye el borde meridional del Parque Nacional del Pico de la Neblina y es una importante vía fluvial, que pasa por Aruti, Boa Vista, Santa Isabel de Río Negro, Laranjal, Papera, Vista Alegre, Calanaque, Tomar, Santana, Barcelos, Marova, Taperos, Carvoeiro y Moura, donde el río gira en dirección sureste para ir al encuentro del Amazonas. En este último tramo pasa frente a Prosperança, Fohkz de Jau, Araju, Novo Airao, Maravilha y finalmente, Manaos, donde se funde con el río Solimoes (el nombre del curso medio del Amazonas en esa zona brasileña).

Fuente Online:


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PRINCIPALES Y ESCRITAS UTILIZADAS EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
-"La Atracción de la Selva". Aventuras en el país donde nacen las orquídeas.
Autor: Eduardo Barros Prado.
         (Fue cazador y aventurero brasileño).
Publicado por: Ediciones Del Sol.
Año: 1994.
Copyright, Ediciones Del Sol
                Wenceslao Villafane 468
                (1160) - Buenos Aires, Argentina.

"Pasión y Crónica del Amazonas".
Autor: Enrique Rodríguez Fabregat.
( Fue Periodista, Educador, Diputado, Senador, Conferenciante y ex-Ministro de Instrucción Pública del Uruguay).
Publicado por: Editorial Lozada, S.A., Buenos Aires, Argentina.
Copyright by Editorial Lozada, S.A. Buenos Aires, 1955.

-Entre Otras Fuentes Bibliográficas Escritas:
-“Amazonia. A Terra e o Homen.”
Autor: Francisco de Araujo Lima.(Brasil).

-FUENTES ONLINES: Varias.


PENSAMIENTOS CÉLEBRES Y AFÍN AL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”
Texto Bíblico tomado del Libro de Juan 20: 29. Biblia, Reina Valera 1960.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.”
Texto Bíblico tomado del Libro de Eclesiastés 3: 11. Biblia, Reina Valera 1960.
 
Hizo la luna para los tiempos;
El sol conoce su ocaso.
Pones las tinieblas, y es la noche;
En ella corretean todas las bestias de la Selva.
Los leoncillos rugen tras la presa,
Y para buscar de Dios su comida.
Sale el sol, se recogen,
Y se echan en sus cuevas.
Sale el hombre a su labor,
Y a su labranza hasta la tarde.
¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová!
Hiciste todas ellas con sabiduría;
La tierra está llena de tus beneficios.”
Texto Bíblico tomado del Libro de Salmos 104: 19 – 24. Biblia, Reina Valera 1960.


Trabajo de Investigación Escrito y Realizado por
Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Amazónica.
Fecha: Noviembre de 2012.
Desde: Buenos Aires-Argentina.


FOTO: RICARDO MATOS TUESTA, Investigador de Música Amazónica. 
Fuente Online:


 

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